UCE-A pide al próximo Gobierno andaluz la creación de una agencia pública de defensa del consumidor

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:52

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) ha remitido un documento a los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo en el que piden, entre otras medidas, la creación de una Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia y Protección del Consumidor que coordine las labores de las distintas consejerías.

En un comunicado, la UCA ha justificado que, en este documento remitido a los partidos políticos, se insta a la creación de esta agencia para "fomentar la transversalidad de la protección de los consumidores en el conjunto de las consejerías del Gobierno andaluz vinculando, compatibilizando y coordinando las políticas de consumo y defensa de la competencia".

Asimismo, en este documento la asociación de consumidores se hace eco de otras peticiones, entre las que se encuentran el "fomento del asociacionismo de los consumidores" y el "impulso de la participación" en materia de consumo.

Además, en cuestión de salud, la UCA ha mostrado su "más absoluto rechazo" a "cualquier tipo de recorte presupuestario que afecte a la calidad del servicio y sus prestaciones", alertando de que el copago "no contribuye a racionalizar el gasto sanitario, ni representa una mejora en la gestión de este sistema público", sino que "amenaza contra el sistema público universal y gratuito".

Del mismo modo, la asociación de consumidores ha pedido a los partidos andaluces que se fomente el alquiler público y privado "como prioridad y herramienta fundamental, reforzando la información, la transparencia y la participación ciudadana".

Por último, y en lo que se refiere a las políticas medioambientales, ha apostado por convertir el compromiso por la lucha contra el cambio climático en "un catalizador de la actividad industrial y empresarial, erigiéndose en un baluarte imprescindible en el plan de recuperación de la economía andaluza".