La UE pone como ejemplo un curso de la UPO en un informe sobre las tecnologías emergentes en la educación

Portada del 'Informe Horizonte de Europa: edición de centros de enseñanza 2014'
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:23

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe sobre las tecnologías emergentes en la educación, publicado por la Unión Europea (UE) y el New Media Consortium, menciona un curso realizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla como ejemplo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza.

En concreto, según indica la UPO en un comunicado, se trata del primer 'Informe Horizonte de Europa: edición centros de enseñanza 2014', un documento de la Comisión Europea (CE) que identifica y describe las tecnologías emergentes que pueden tener un gran impacto en la educación durante los próximos cinco años.

El documento internacional, realizado a partir de los datos aportados por más de 50 expertos procedentes de 22 países europeos, el Centro Común de Investigación de la Comisión, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), concluye que "son necesarias medidas urgentes para promover y mejorar el aprendizaje en las aulas a través del uso de las nuevas tecnologías, debido al escaso nivel de los alumnos europeos en destrezas y competencias digitales".

El estudio toma para ello los casos reales puestos ya en práctica, como el proyecto 'Formación en Red', promovido en España por el Ministerio de Educación para ofrecer al profesorado formación en Internet, el uso de iPad y ordenadores portátiles en un colegio de Barcelona, o la utilización de aplicaciones de Google en el Sotogrande International School para promover la comunicación, creatividad, colaboración y productividad de profesores y alumnos.

En esta misma línea, el informe europeo menciona el módulo 'Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación' de la UPO, a través del cual se busca proporcionar a los profesores las claves básicas para sacar el máximo partido a las TIC y promover, por tanto, en el alumnado, un papel más activo e independiente en el proceso de construcción y diseño de los conocimientos.

Este curso al que se refiere el informe europeo fue desarrollado en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, impartido en la UPO durante el curso 2010-2011. En el módulo, unos 30 alumnos analizaron las ventajas y desventajas que ofrecen las TIC y pusieron en valor la utilidad que pueden proporcionar en las aulas herramientas como 'Mindomo', una aplicación web que permite realizar esquemas virtuales personalizados, incorporando imágenes y vídeos.

Así las cosas, este curso de innovación universitaria desarrollado en la UPO ha servido como experiencia para realizar este primer estudio europeo en el que se marcan algunos retos de cara a los próximos años, con la incorporación de varias tecnologías clave en los centros de enseñanza.

LABORATORIOS VIRTUALES, EN CUATRO O CINCO AÑOS

En este sentido, el 'Informe Horizonte 2014' apunta como herramienta más inmediata el uso de la nube para el intercambio de contenidos, seguido de la incorporación de las tabletas como una herramienta ideal para navegar por Internet o ver presentaciones en clase, y el uso de determinados juegos que fomenten la productividad o la creatividad.

Más a largo plazo, en torno a cuatro o cinco años, el informe europeo marca como objetivo la inclusión en los sistemas de aprendizaje de laboratorios virtuales, a través de aplicaciones web, que emulen el funcionamiento de laboratorios físicos para permitir a los estudiantes realizar prácticas técnicas y experimentos de forma segura.

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