Sindicatos calculan 90% de seguimiento de la huelga en el sector aeronáutico en Sevilla

Jornada de huelga en el sector aeronáutico de Sevilla.
Jornada de huelga en el sector aeronáutico de Sevilla. - CCOO SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2019 16:13

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla calculan que la huelga convocada para este miércoles, 18 de diciembre, en el sector aeronáutico para rechazar la "precarización" en las condiciones de trabajo en dicho segmento y en defensa de un empleo de calidad está teniendo entre un 80 y 90 por ciento de nivel de seguimiento.

   Así se desprende de las declaraciones del vicesecretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, y del secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, en una atención a medios en el marco de una concentración en la rotonda del avión de Airbus San Pablo.

   Manuel Ponce ha hablado de un seguimiento "en torno al 90%", y por eso ha expresado su convencimiento de que "el paro en el sector ha sido un éxito" y el sector aeronáutico en Sevilla "ha parado" este día 18 de diciembre.

   Además, el representante de UGT ha avisado de que la línea de reivindicaciones de sus compañeros de sindicato de cara a "la no precarización y la dignificación del sector está en marcha, y es un comienzo de una batalla que tenemos que conseguir ganar con todos a la vez", según ha continuado.

   Para UGT FICA Sevilla, es "imprescindible el incremento de la carga de trabajo y la estabilidad laboral en las subcontratas", según Manuel Ponce, que ha acusado a Airbus de tener una actitud de "total menosprecio hacia los trabajadores y las empresas del sector, creando  incertidumbre, y que ha conseguido que un sector que era puntero, al igual que lo es en Francia o Alemania, se convierta en un sector  precario, y sus trabajadores, muy cualificados, trabajen en condiciones muy precarias".

   "Esta política de precarización llevada a cabo por Airbus se está implantando en todas las empresas del sector, como es el caso de Alestis, entre otras muchas, y es por ello por lo que hoy hemos comenzado con una huelga que continuará en el tiempo", según ha avanzado Ponce.

   Desde UGT entienden como "fundamental la apuesta clara por el empleo y el cumplimiento del convenio del Metal", además de considerar "impresentable que se persiga a los trabajadores que de forma libre quieran ejercer el derecho constitucional de presentarse a unas elecciones sindicales, algo por lo que se está despidiendo a los trabajadores", según ha advertido.

   Además de todo esto, "queremos garantía de subrogación del personal en sus mismas condiciones sociolaborales, y acabar de una vez por todas con los falsos contratos temporales", según ha abundado Ponce.

   Asimismo, ha abogado por "un giro en las políticas de empleo en torno al sector aeronáutico, que es estratégico para la economía andaluza y sevillana y del que viven alrededor de 11.000 familias, un sector que cada vez vive una situación más precaria", y ha enfatizado que "desde UGT decimos alto y claro que estamos ante una situación de retroceso y pérdida de derechos para los trabajadores de la aeronáutica de la provincia", ante "una situación límite".

VALORACIÓN DE CCOO

   Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha reiterado que la huelga, cuyos piquetes informativos han comenzado antes de las seis de la mañana en sitios estratégicos de esta industria como San Pablo, Aerópolis, Tablada o el Polígono La Isla, "ha tenido un seguimiento desde el principio", que Comisiones Obreras cuantifica en "cerca de un 80%".

   Desde CCOO están "viendo en los últimos meses un criterio estratégico de adjudicación de carga de trabajo" por parte de Airbus hacia subcontratas que pasa por "adjudicar carga de trabajo a aquellas empresas que precarizan las condiciones" laborales.

   "Es decir, que le quita carga de trabajo a gente que tiene mejoras del convenio del metal, y se lo adjudica a empresas que tienen, o convenio propios muchos más bajos, o convenios sectoriales mucho más bajos y más precarios", según ha continuado Caravaca.

   El representante del sindicato ha subrayado que está "en contra de que se precarice la mano de obra de la industria auxiliar en el conjunto de la provincia de Sevilla", y ha insistido en criticar la "estrategia clara de reducción de costes" que, en su opinión, existe en Airbus, "a pesar de los múltiples beneficios que está teniendo como multinacional", y que "quiere hacer pagarlos a los trabajadores de las empresas subcontratistas".

   "Comisiones Obreras no va a admitir esa reducción de costes", según ha subrayado el sindicato, que se declara "dispuesto a hablar de reducción de costes en otros parámetros, pero no en los salarios de las personas trabajadoras", según ha incidido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado