UGT-A y CCOO-A pedirán hoy un acto de conciliación en el Sercla antes de convocar huelga en la construcción

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 8:09

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de la construcción de los sindicatos UGT-A y CCOO-A solicitarán hoy un acto de conciliación con la patronal de la construcción Fadeco en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), como paso previo a la convocatoria de huelga en el sector en la Comunidad.

Los sindicatos alertaron de que ésta será la "última oportunidad" para los empresarios accedan a aplicar la subida salarial de 3,5 por ciento firmada para 2009 que recoge el IV convenio general de la construcción "y que se aplicó en 38 de las 52 provincias españolas, incluida Huelva, añadieron las centrales.

Ambas organizaciones ya acudieron a todas las vías para procurar el cumplimiento y la aplicación del convenio nacional, como la vía judicial o la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Precisamente a inicios de esta semana, los sindicatos ya advirtieron de que radicalizarán sus protestas y movilizaciones ante la falta de acuerdo sobre la aplicación del acuerdo nacional en los convenios provinciales de la construcción en Andalucía y exigirán asimismo la puesta en marcha de la jornada continua en el sector.

Fuentes de MCA UGT-A indicaron a Europa Press que por el momento los empresarios de la construcción "no se han dignado a llamarnos para reunirse con nosotros", salvo en la provincia de Cádiz, donde se reunieron a inicios de semana.

En ese sentido, consideraron esta actitud "una conspiración de las patronales andaluzas de la construcción y también de las empresas de derivados del cemento, madera y metal, que también están dilatando el proceso e incluso no quieren ni sentarse en las mesas para constituir las comisiones negociadores de los convenios; los empresarios nos rehuyen y se van acumulando atrasos en los pagos a los trabajadores".

El sindicato anunció que los trabajadores radicalizarán sus posturas y seguirán celebrando concentraciones todos los viernes ante las sedes provinciales de los empresarios de la construcción, aunque advirtió de que en dichas movilizaciones "no nos limitaremos a concentrarnos, sino también es posible que cortemos alguna carretera o alguna acción similar".

"No estamos reivindicando nada, sino que se cumpla lo que ya está firmado y se plasmen en las tablas provinciales lo acordado a nivel nacional", añadieron las fuentes.

APLICACIÓN DE LA JORNADA INTENSIVA

Asimismo, anunciaron que este año volverán a poner en marcha la campaña de difusión para informar sobre la aplicación de la jornada continua o intensiva en los tajos y obras, de forma que advirtió de que presentarán todo tipo de denuncias por cualquier incumplimiento que exista en materia laboral o de prevención de riesgos laborales.

Recordaron que en Andalucía "todos los años se originan problemas y es un handicap la aplicación de la jornada intensiva, porque los empresarios nunca la han querido para los trabajadores del sector, por lo que este año volveremos a salir a la calle para reivindicar la jornada continua como logro social y prevención de riesgos laborales".

"Haremos un mayor esfuerzo para que se cumplan las jornadas pactadas y vamos a intensificar nuestras denuncias ante la Inspección por todos los temas e irregularidades que existen", añadieron las fuentes.