UGT y CCOO piden cláusulas de garantía salarial en convenios para evitar la pérdida de poder adquisitivo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 18:02

SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han pedido este viernes cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, ante los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Así, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT Andalucía, Roberto Marín Acevedo, ha destacado que estos datos pone en evidencia la dependencia del petróleo, lo que "dificulta la salida de la crisis". Asimismo, ha mostrado su preocupación de que en los últimos doces meses el incremento del IPC haya sido del 3,7 por ciento, lo que representa tres puntos más que en febrero del pasado año. "Esto complica y dificultas que los trabajadores puedan llegar a final de mes", ha subrayado.

Marín ha detallado que con la dependencia del petróleo era "de esperar" que el mayor incremento de precios se haya registrado en Transportes, mientras que en Vestido y Calzado, por las rebajas en el sector textil, es donde más ha bajado.

Asimismo, UGT-A ha apuntado que el diferencial entre Andalucía y Europa es "cada vez mayor" donde "sólo en dos meses la diferencia es del 1,3 por ciento", lo que "afecta a la competitividad con países de la Unión Europea (UE).

Además, ha señalado que el tipo de interés establecido por el Banco Central Europeo sigue igual desde mayo de 2009, por "las dificultades de la economía europea", pero, sin embargo, el Euribor ha registrado "su mayor subida de los últimos 30 meses", algo que "perjudica a la inversión, al acceso al crédito para la empresas y afecta a la generación de empleo".

Por último, UGT-A ha exigido al Gobierno y a la Junta que "más allá de las grades cifras económicas" se concentre su esfuerzo en la creación de empleo y en la consolidación del existente y para esto "hay que potenciar la negociación colectiva".

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO en Andalucía, Miriam Pinillos, ha reivindicado la inclusión de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos como única medida para poder garantizar el poder adquisitivo de miles de trabajadores y trabajadoras que, de manera inminente, van a sufrir una pérdida importante debido, entre otras cuestiones, a que mientras la subida salarial pactada en Andalucía se ha situado a finales de 2010 en el 1,27 por ciento, la tasa interanual lo ha hecho en el 3,7 por ciento.

Asimismo, el sindicato ha pedido un mayor compromiso en el control de los precios, sobre todo en los sectores donde los márgenes de beneficios son "excesivos" y ha insistido, al respecto, en que es fundamental negociar un "mix energético" que facilite a la economía de Andalucía y España la energía necesaria "con un precio mucho más razonable que el actual".

De hecho, y en referencia a la subida de los carburantes, Pinillos ha recordado una de las reivindicaciones que CCOO mantiene en este sentido, la de negociar un 'mix energético' que permita facilitar a la economía española la energía necesaria con un precio mucho más razonable al actual.

Por último, la dirigente sindical ha hecho un llamamiento claro a los empresarios. "Es cierto que estamos viviendo una época de crisis, pero no es menos cierto que el sector empresarial está recibiendo numerosas bonificaciones para incentivar la contratación indefinida y la contratación a tiempo parcial, por lo que ya es hora de que arrimen el hombro y se sienten a negociar convenios dignos que no contribuyan a empobrecer a los trabajadores".

Contenido patrocinado