UGT-A y CCOO-A ven "insignificante" y "muy moderada" la bajada de julio ante la campaña turística

Actualizado 07/07/2015 11:55:23 CET

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideran "insignificante" y "muy moderada" la bajada del desempleo durante el mes de julio ante la campaña turística "potente" iniciada en Andalucía con vistas al verano.

En una nota, UGT-A considera que los 3.487 desempleados menos en Andalucía en el mes de julio suponen una cifra "muy moderada" para dicho mes.

"Con estas cifras no se pueden lanzar las campanas al vuelo", asegura en una nota María Del Mar Serrano, secretaria de Relaciones Laborales de UGT-A, tras lo que ha recordado que "julio es tradicionalmente un mes bueno para el paro, siempre bajan las cifras por el tirón del sector turismo pero este año la bajada es muy moderada tanto a nivel andaluz como nacional".

Por provincias, Cádiz y Málaga han sido las zonas en las que más ha bajado el paro "sin duda, por efecto del tirón del turismo", comenta Serrano, quien recuerda que "obviamente se trata de zonas turísticas donde la carga de trabajo aumenta en estas fechas".

"El paro ha bajado, sí, pero es una disminución moderada", considera la representante sindical, quien advierte de que la cifra "es menor a la registrada el año pasado en este mismo mes, la contratación que se ha producido es prácticamente en su totalidad temporal y, además, el 21,5 por ciento de los hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro; con estos mimbres es imposible hacer una valoración positiva".

Aunque reconocen que "a lo largo del mes de julio se registraron en Andalucía un total de 331.259 nuevos contratos, lo que supone un 1,24 por ciento más que en el mes anterior y un 7,40 por ciento más que los registrados en 2013, la temporalidad sigue siendo uno de los principales problemas estructurales de nuestro mercado laboral", de manera que "aproximadamente el 96 por ciento de los nuevos contratos son temporales".

"Lo cierto es que el Gobierno está tergiversando los datos. Si se despide a un empleado que trabajaba ocho horas diarias y se contratan a dos trabajadores por cuatro horas, el Gobierno los cuantifica como dos nuevas contrataciones", argumenta María del Mar Serrano, quien, no obstante, apunta que UGT "se congratula de que el Gobierno haya entrado en razón y que se comprometa a crear, para el mes de octubre, una ayuda para los parados de larga duración", asegura la líder sindical.

Agrega que "lo que queda ahora es que realmente cumpla su compromiso. Los sindicatos hemos solicitado al ejecutivo que la ayuda se dote con 2.500 millones de euros y que se centre en los 500.000 hogares sin ingresos donde el cabeza de familia es parado de larga duración".

Por su parte, la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-A, Nuria Martínez, reconoció a Europa Press que no entiende el hecho de que "si estamos ante la mayor campaña turística desde el comienzo de la crisis, algo dicho por Gobierno central y empresarios, ello no se haya traducido en una correlativa creación de empleo en Andalucía, que es el territorio con más capacidad turística de España".

Martínez considera que "se ha hecho un mal uso de la reforma laboral, de manera que se transforma el empleo indefinido y con derechos por empleo temporal, aunque sean más contratos".

Para la dirigente sindical, estas cifras "son insuficientes y además son coyunturales, a lo que se une el hecho de que la bajada está muy polarizada en Cádiz y Málaga".

"Podrían existir cifras más aceptables, y además es necesario que ese empleo creado sea estructural y eso sólo se conseguirá mediante un necesario giro de las políticas andaluza y del Gobierno central", ha aseverado Martínez, quien exige un plan especial de empleo y la puesta en marcha de la renta básica.

Para Martínez "es necesaria una recuperación de los salarios en el sector privado y publico y que esa creación de empleo llegue a la ciudadanía".

Por ello, insiste en considerar "insignificante" la bajada del desempleo de julio "teniendo en cuenta que estamos ante la mayor campaña turística desde el comienzo de la crisis, pero esa campaña no se ha traducido en una correlativa creación de empleo en Andalucía".

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