UGT-A destaca que el paso del REASS al Régimen General "dignificará" el trabajo en el campo

Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:42

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios UGT en Andalucía, Pedro Marcos, ha asegurado este viernes que la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General "dignificará", a partir del 1 de enero, el trabajo en el campo, que afectará a unos 480.000 trabajadores en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Marcos ha indicado que se trata de una reivindicación "histórica" del sindicato, que por primera vez fue recogida en el Pacto de Toledo en 1995, pero que ha tenido "altibajos" hasta la actualidad.

Asimismo, ha explicado que hasta ahora el trabajador del REASS pagaba su Seguridad Social mientras que en el Régimen General se la deducen de la nómina, si bien con la integración "el trabajador del campo cotizará por el salario real, se lo quitarán de la nómina, como en el General", y, en meses de inactividad, el trabajador puede seguir pagándola él.

Además, ha apuntado que el empresario no podrá quejarse de tener que pagar más porque "la parte de la empresa que se paga a la Seguridad Social está subvencionada". De igual manera, esta integración es compatible con la ayuda de renta agraria y el subsidio agrario.

De esta manera, a través de la integración en el General, las prestaciones de los trabajadores del campo serán iguales que los del resto de sectores, cuando hasta ahora la pensión de jubilación del campo era "un 50 por ciento más baja".

Con esta medida, Marcos ha señalado que se conseguirá una mayor estabilidad en las plantillas de trabajadores en el campo y supone un paso más de cara al relevo generacional y el sindicato va a defender que se realicen contratos por escrito y para fijos-discontinuos.