UGT exige para la mina de Aznalcóllar un proyecto "de gran capacidad", aunque pide "cautela y mirarlo con lupa"

Publicado 21/01/2014 18:00:07CET

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha exigido a la empresa que vaya a explotar el yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla) que presente "un proyecto de gran capacidad técnica y solvencia financiera", aunque pide que haya "cautela" a la hora de abordar su autorización, así como "mirar con lupa" todos los aspectos, especialmente los medioambientales.

Fuentes de UGT-A consideran, en declaraciones a Europa Press, "muy interesante" el hecho de que se vaya a volver a explotar una explotación abandonada "con mucha riqueza", toda vez que, según ha recordado, "estamos hablado de un proyecto que puede tener unas reservas cercanas de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos".

Por ello, el sindicato exige "un proyecto con gran capacidad técnica, suficiente solvencia económica y financiera, que traiga un plan de investigación y un gran proyecto medioambiental, así como medidas de seguridad y un plan de restauración y rehabilitación".

El sindicato demanda que la nueva empresa "cumplan con la legislación que hoy en día se exige a la actividad minera", de forma que "debe tener cuidado con escombreras y balsas".

Asimismo, demanda que "no se prolonguen en el tiempo estas iniciativas y se concreten proyectos".

Sobre los plazos de autorización del nuevo proyecto, el sindicato se muestra partidario del refrán 'visteme despacio que tengo prisa', toda vez que considera que en estos temas "hay que andar con cautela y hay que hacer las cosa bien hechas, pues estamos muy necesitados de empleo pero las cosas hay que hacerlas bien y en minería, como cualquier otra actividad, requiere de un tiempo para el papeleo".

"Debe existir máxima agilidad pero también máxima cautela y hay que mirar los proyectos con lupa, pues no queremos más empresas 'aves de paso', sino que se tenga todo el cuidado posible", asevera la central sindical.

PREFERENCIA EN LA ZONA

En ese sentido, reclaman que la zona de Aznalcóllar "debería ser preferente" a la hora de efectuar las contrataciones, toda vez que la zona "es una comarca con tasa de paro bastante alta", de forma que "el empleo debe quedar en la zona, donde se genere mano de obra". Ha recordado en ese sentido que "hay personal de la antigua empresa que todavía queda por ahí con vistas a ser recolocados, se debe potenciar la zona".