SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, ha instado este viernes al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a poner en marcha ya, "y no esperar" a que termine la campaña del olivar, la modulación de las peonadas para tener derecho al Programa de Fomento de Empleo Agrario Especial (Pfoea), antiguo PER.
Así ha respondido a las declaraciones de la ministra del ramo, Fátima Báñez, quien ha anunciado que, "si fuera necesario", el Gobierno no tendrá inconveniente en "modular" las peonadas convenientes, tal y como "ya se ha hecho otros años". Eso sí, la decisión final se tomará una vez que se analicen y se conozcan los "datos reales" de la campaña y se compruebe si, tal y como se prevé, haya "una caída" en el sector.
En este sentido, Marcos ha señalado que si modular significa cambiarlas de 35 a 20 "esto no será suficiente" ante la situación que ya sufren los trabajadores agrarios. "O se pone en marcha el procedimiento pronto o muchos trabajadores tendrán difícil comprar siquiera el turrón para navidad", ha subrayado.
"Si esperan a que finalice la campaña de olivar y mientras se convalida en el Ministerio, nos metemos en finales de enero, lo que llevaría a una situación dramática para los trabajadores", ha señalado.
Además, ha explicado que no se trata de que las peonadas se hayan reducido por la campaña del olivar, sino que llevan escaseando "más de dos años" por la incorporación de muchos de trabajadores de otros sectores y por un mal año de cosecha.
Por último, ha reclamado que se exoneren los jornales, pero no libremente y que no exista un requisito, sino que "valgan los 35 jornales de la anterior campaña", de manera que se vincule al empleo.