UGT pide a Junta que "haga ajustes" en el decreto antidesahucios para que "sea constitucional y evitar interpretaciones"

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 13:54

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Sociales de UGT-A, Soledad Ruiz, ha defendido el decreto antidesahucios aunque ha indicado que "si hay que hacer algún ajuste para mantener la norma y salvarla de interpretaciones, que se haga", en relación con el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) cree que el decreto antidesahucios de la Junta invade competencias y rechaza expropiar viviendas vacías a bancos.

El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley andaluz de medidas para asegurar el cumplimiento del fin social de la vivienda, conocido como decreto antidesahucios, al considerar que la expropiación de viviendas vacías a los bancos invade la competencia exclusiva del Estado en materia de "coordinación de la planificación general de la actividad económica".

Ante esta resolución del TC, Ruiz considera que "si hay que hacer algún ajuste para mantener la norma y salvar esas interpretaciones, que se haga", pero considera que "debe ser un mero ajuste de la legislación para que sea plenamente constitucional".

De esta forma, considera que "primero hay que ver cómo afecta al decreto ley y a la ley y luego solicitar algún ajuste pero que los principios se mantengan y al menos entre todas las entidades sociales se mantenga una línea de atención específica a esas familias".

Ruiz ha dejado claro a Europa Press que "eso no debe enturbiar el sentido de esa ley, y se debe tratar de buscar una coordinación con otras instituciones y un fondo de viviendas sociales; hay que trabajar con entidades de crédito y atender a tantas familias andaluzas que se encuentran en un proceso tan dramático tras su desahucio".

La dirigente ugetista ha indicado que se encuentra "a la espera de leer en su totalidad" la resolución del TC, con vistas a "ver si entra en el fondo y conocer los votos particulares".

No obstante, ha reiterado que la posición de UGT-A es "defender la posición de la Junta de que exista un fin social en la vivienda".

A su juicio, "es inaceptable que haya 17.000 desahucios" por lo que apoya que "se busque alternativa a que 17.000 familias estén en la calle", tras lo que ha recordado el "agravante" que supone que "algunas entidades no han aceptado la dación en pago".

"Son temas importante para las familias y es una vía que hay que resolver", ha añadido Ruiz, de forma que, una vez que el sindicato conozca la resolución del TC en su totalidad solicitará a la Junta que "modifique la Ley" para que "se siga dando respuesta a los andaluces y se hagan los ajustes para evitar esa invasión de competencias".

UGT-A además reclama que los ayuntamientos "pongan viviendas sociales a disposición de los ciudadanos, pues hay viviendas sociales municipales sin adjudicar y hace falta un parque mayor de viviendas sociales que el que tenemos".

"Hay un parque importante de viviendas que pertenecen a las entidades de crédito, entidades a las que hemos rescatado, pero hay que tratar que las entidades pongan a disposición las viviendas de su propiedad para esos fines sociales, vía alquileres bajos, alquiler con opción a compra, que dé posibilidades a los hogares y familias que han tenido esa dificultad de tener una vivienda digna", ha añadido Ruiz.

Leer más acerca de: