UGT-A pide a la Junta que obligue a los bancos a conceder las hipotecas comprometidas tras la caída registrada en abril

Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:21

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha instado este martes a la Junta de Andalucía a que actúe para "obligar" a las entidades financieras a "cumplir con lo firmado y conceder las hipotecas necesarias para que los trabajadores andaluces puedan acceder a una vivienda", después de que se haya registrado una caída de un 20 por ciento en la concesión de hipotecas para la compra de viviendas en el mes de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario de Análisis Económico de UGT Andalucía, Roberto Marín, ha criticado en una nota que las entidades financieras están "vulnerando en muchos casos" el acuerdo firmado con la Junta de Andalucía para la financiación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

Así, considera que este descenso registrado en la concesión de hipotecas muestra que "desgraciadamente, ni promotores ni entidades financieras están dispuestas a reducir sus márgenes de beneficio ni a abaratar el precio de las viviendas en una cuantía suficiente como para lograr reactivar uno de los sectores más castigados por la actual crisis".

Según los datos del INE, en el mes de abril se concedieron un total de 6.902 hipotecas en Andalucía, 4.016 de ellas para la adquisición de viviendas. Esto supone 1.021 hipotecas menos que el mes anterior (una caída del 20,3 por ciento), mientras que la caída interanual es aún mayor, pues se han concedido 2.300 hipotecas menos que en el mes de abril del año pasado, un descenso del 36,4 por ciento.

Pese a todo, Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más hipotecas se concedieron. Córdoba es la provincia andaluza con la hipoteca media más elevada por encima incluso de la media estatal. El montante general de capital hipotecado ascendió el pasado mes de abril en Andalucía a 650 millones de euros, lo que supone el 15,7 por ciento del capital hipotecado a nivel estatal. La hipoteca media se sitúa en 94.179 euros, frente a los 114.340 euros de media nacional.