UGT-A presenta una campaña en defensa del sector forestal que crearía unos 22.000 empleos en Andalucía

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 14:36

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal del sector Forestal de de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag-UGT), Antonio Gómez, y el secretario general de Fitag-UGT-A, Pedro Marcos, han presentado este miércoles una campaña en defensa del sector forestal, donde según los estudios realizados por la federación, se podrían crear alrededor de 137.000 empleos en toda España, 22.000 de ellos en Andalucía.

Con esta campaña, el sindicato pretende llamar la atención sobre el "gran potencial" del sector forestal, "imprescindible" para la conservación del territorio y capaz de generar, según los estudios realizados por la federación, alrededor de 137.000 empleos.

Según Antonio Gómez, "esta iniciativa de Fitag a nivel nacional pretende sensibilizar a los gobiernos autonómicos y central, que tienen la potestad en los montes públicos, para que vean que la forma de crear empleo ahora es en sectores como el forestal".

"Se puede crear mucho empleo si se sabe aprovechar los recursos que el monte da, pero que en este caso está dejado de la mano de dios. Hay comunidades donde se han recortado hasta un 55 por ciento. En los últimos tres años se han perdido más de doce millones de jornales y eso significa que se han perdido más de 200 empresas que se dedicaban al sector forestal y unos 20.000 empleos que estas empresas tenían, directa o indirectamente, para contribuir que los bosques estuvieran mejor cuidados", ha dicho.

Además, el responsable nacional del sector forestal de UGT, ha exigido "una apuesta definitiva por la biomasa forestal, capaz de reducir para cualquier familia el consumo de energía entre un 30-40 por ciento". A su vez ha pedido que "desaparezca la desregulación laboral y económica que existe en los trabajadores de este sector, por lo que es necesario un convenio generalizado para todos y que, de una vez por todas, se reconozcan las categorías profesionales a unos trabajadores que se juegan la vida por el monte".

Por su parte, el responsable regional de Fitag-UGT ha señalado que "en Andalucía el sector forestal tiene cuatro millones y medio de hectáreas, 53 por ciento de su superficie total" y ha explicado que la mayoría son de titularidad pública y en Andalucía se ha dado un recorte de entre 18-20 por ciento, 10,5 millones de euros menos y se han perdido unos 210.000 jornales".

"Una de las potencialidades de Andalucía es el sector forestal, por lo que puede dar un valor añadido en el medio rural, importante para nuestra comunidad ya que hay mayor volumen en el medio rural que en el urbano", ha dicho Marcos.

Pedro Marcos ha pedido al Gobierno que "haga inversiones y que dote de un plan específico al sector forestal porque se podrían así generar 22.000 empleos directos y 250.000 jornales anuales aproximadamente. "La Junta debe ser sensible no sólo en el sector de la construcción. Debe hacer un plan específico del sector forestal, que creemos que también va encaminado a defender el empleo", ha subrayado.

Finalmente, el responsable sindical de Fitag-A ha señalado la importancia de "aprovechar también los residuos forestales como biomasa en el sector energético", lo que tendría una doble función, por un lado, se podría abaratar incluso un 40 por ciento de los costes energéticos de la empresa, la propia energía se podría destinar a la producción industrial y tendría un efecto de volumen de empleo en el sector forestal.