Actualizado 02/07/2016 12:00 CET

UGT-A teme que se puedan producir más ERE en Abengoa

Campus Palmas Altas de Abengoa en Sevilla
ABENGOA

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha mostrado su temor de que se puedan producir más expedientes de regulación de empleo (ERE) en otras filiales de Abengoa, y ha pedido al Gobierno y la Junta que vigilen la gestión de las ayudas concedidas a la multinacional andaluza y pidan su devolución en el caso de que se demuestre que ha habido fallos en la gestión de la empresa.

En declaraciones a Europa Press, Castilla ha precisado que ya se alcanzó un acuerdo sobre el ERE de Inabensa, que fue refrendado por el 90 por ciento de la plantilla, aunque teme que puedan registrarse más ERE en otras empresas del grupo, de forma que existe "preocupación" en el sentido de que "la situación preconcursal no derive en el concurso de la empresa y en la descapitalización de esta multinacional andaluza".

"Estamos pendientes, toda vez que hemos conseguido estar presentes en todos los comités de las principales empresas", ha resaltado Castilla, quien ha asegurado que su mayor preocupación es el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por ello, ha pedido a la empresa que dé más información sobre la situación de cada una de las sociedades y del grupo.

Castilla ha resaltado la labor de los sindicalistas de MCA UGT Sevilla, de los que se encuentra "muy orgullosa", ya que "se están batiendo el cobre", e insiste en que el sindicato "va a pelear".

En ese sentido, ha pedido a la Junta y al Gobierno central que estén "más proactivos" hacia una solución en Abengoa. Castilla ha explicado que "en la situación de Abengoa hay varias patas, una las entidades financieras y acreedores, que tendrán que entender que el impacto de las medidas no es lo mismo que en otras empresas, pues aquí hay mucha gente que puede ir a la calle; y otra es la relación con el Gobierno central y autonómico".

Así, cree que ambas administraciones "deben hacer reflexión y deben empujar como estamos empujando los sindicatos; deben ser mas proactivos". De esta forma, considera que "habrá que ver cómo han gestionado los fondos, la gestión de las subvenciones públicas que sabemos que han sido depositarias, pues a lo mejor se detectan que hay fallos de gestión y habrá que tomar medidas y reclamar importes de las subvenciones". Por ello, pide que "se pongan de acuerdo las administraciones".

"El dinero público debe tener ser fiscalizado desde el minuto uno, para saber al final en qué se ha invertido el dinero de todos los andaluces, en este caso se debería investigar por el carácter público de la subvención; hay que cumplir con la norma", ha aseverado Castilla, quien insiste en afirmar que le preocupa la conservación de los puestos de trabajo.

Considera que actualmente la situación de Abengoa está "complicada" por la situación económica, pero espera que haya acuerdo de todas las partes y seguirá demandando información, lamentando que la empresa "nos la da a cuentagotas; nos la dio con el ERE de Inabensa pero nos la da parcial, no podemos tener un diagnóstico parcial, necesitamos saber exactamente cómo se encuentra la situación de la organización en su conjunto; la información es fundamental".

Para leer más