SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha expresado su temor por que la votación de las enmiendas que se introduzcan durante el trámite parlamentario de la reforma laboral "se producirá cuando pasen las elecciones andaluzas".
En una nota, Pastrana ha anticipado que la visión del sindicato sobre la reforma laboral es "muy negativa", porque, según apunta, "aunque el decreto entre en vigor comienza un trámite parlamentario al que se le podrán añadir enmiendas mucho más duras que las presentadas este viernes".
"Mucho nos tememos que la votación de esas rectificaciones se producirá una vez pasadas las elecciones andaluzas", afirma UGT-A, que apunta que "durante todo lo que va desde este viernes al 25 de marzo los trabajadores tenemos la oportunidad de obligar a cambiar de estrategia al Gobierno con movilizaciones, manifestaciones y concentraciones en la calle".
Pastrana ha reiterado que el Ejecutivo "está incumpliendo la Ley al aprobar por decreto una reforma laboral sin haberla negociado con las organizaciones sindicales de este país".
Precisa que la legislación que desarrolla el papel de las organizaciones sindicales "establece que los gobiernos tienen que dar a conocer y negociar las medidas que afecten a los trabajadores con quienes que los representan, por lo que esto no pasaba desde finales de la dictadura franquista", ha asegurado Pastrana.
Agrega que "aunque la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que durante todo el proceso se ha comunicado con los sindicatos, el único contacto han mantenido ha tenido lugar media hora antes del Consejo de Ministros", de forma que, según UGT-A, "mediante una llamada telefónica los representantes del Gobierno han dado 'unas pinceladas' de lo que el Ejecutivo pensaba aprobar.
Asegura que "a fecha de hoy las organizaciones sindicales no conocen el texto completo de la reforma laboral, habrá que esperar a la publicación en el BOE, con lo que las organizaciones sindicales se enterarán al mismo tiempo que todos los españoles".