UGT-A ve positivo el dato de octubre al moderarse la caída y suavizarse el riesgo de deflación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:44

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A consideró positivo el dato de crecimiento de los precios registrado en el mes de octubre al moderarse la caída de los precios y suavizarse el riesgo de deflación.

Así, el secretario general de esta central sindical en Andalucía, Manuel Pastrana, consideró que el crecimiento registrado este pasado mes "entra dentro de este marco de la posible inversión de la curva de caída de la situación económica", por lo que, en su opinión, "habrá que ver si esa tendencia se confirma a lo largo de los próximos días", aunque insistió en que "en cualquier caso es un dato positivo".

Por otro lado, UGT-A apuntó en una nota que la inflación "no termina de controlarse", de forma que "ya se encadenan ocho meses seguidos con inflación negativa", a pesar de lo cual "se modera la caída gracias al incremento en el precio de la ropa y se suaviza el riesgo de deflación".

Recordó que la subida en vestido y calzado y enseñanza son los grupos causantes del incremento del IPC con respecto al mes pasado, ya que "como es habitual en el mes de octubre, este nuevo repunte es consecuencia de la temporada de moda, especialmente la ropa de mujer y de niño, y del inicio del curso escolar".

UGT-A insistió en que la mayor parte de las medidas contra la crisis que se han puesto en marcha "no han logrado evitar que los trabajadores seamos los que estemos sufriendo las consecuencias de la crisis". Por ello, consideró necesario que la acción sindical "se dirija al establecimiento de un nuevo modelo económico y productivo, con nuevas reglas del juego en el que el interés de los ciudadanos se sitúe por encima de los intereses del capital y de la maximización de beneficios a cualquier precio".

En ese sentido, consideró "fundamental" que, ahora que se están elaborando los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio, en ellos sean incluidas medidas "tendentes a minimizar el efecto que la crisis está teniendo sobre los trabajadores, de tal forma que, se contemplen compromisos y respuestas claras en dichos presupuestos, por ejemplo, la ampliación de la protección por desempleo".

Recordó que UGT-A ha decidido poner en marcha un calendario de movilizaciones a lo largo de los meses de noviembre y diciembre en defensa del empleo, de la negociación colectiva y de la protección social.

Contenido patrocinado