Las últimas PCR de usuarios de la residencia de Utrera (Sevilla) que contabiliza tres contagios dan negativa

Un sanitario saca sangre a una mujer.
Un sanitario saca sangre a una mujer. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 12:53

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos, ha comunicado este jueves que las últimas pruebas realizadas a los usuarios de la residencia de mayores del barrio de la Mulata donde se han registrado tres contagios por Covid --todos ellos del mismo ala del centro donde residían los afectados-- han arrojado un resultado negativo, por lo que se mantiene el número de casos de coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha afirmado que este miércoles se han practicado en torno a cien pruebas entre usuarios y trabajadores del centro, si bien desde la Delegación de Salud no se ha informado del número de test realizados a unos y otros.

"Se trata, sin duda, de una buena noticia, que pone de manifiesto que el protocolo acordado a mediados de agosto por el Ministerio y las comunidades autónomas, en cuanto a la necesidad de que los usuarios sigan un aislamiento previo obligatorio al ingreso o reincorporación tras pasar por un hospital, es fundamental", ha asegurado.

En este sentido, Villalobos ha recordado, en relación a los dos casos de positivos por Covid que afectan a internos, que "ambos habían estado en aislamiento", al igual que un tercero que fue trasladado al hospital Virgen del Rocío y que ya ha dado negativo en la última prueba practicada.

El regidor, que ha mostrado su preocupación, también ha pedido tranquilidad a las familias de los residentes y vecinos ya que el caso "se encontraría bajo control". Villalobos ha informado de que todo el personal del centro --115 usuarios y 80 trabajadores-- será sometido a pruebas, "según me han comunicado desde Epidemiología y tal y como habíamos solicitado desde este Consistorio. Test que serán realizados en cuanto sea posible".

Villalobos ha destacado que desde el pasado jueves, "en coordinación con el centro de mayores", se decidió suspender las visitas a la residencia, y ha subrayado que llevan tiempo reforzando las labores de desinfección en estos centros para prevenir los contagios por Covid.

El Ayuntamiento se ofreció y realizó por la vía de urgencia test a los 30 trabajadores que estuvieron en contacto con la primera persona que tuvo síntomas, como ha avanzado Diario de Sevilla. El primer caso se dio en un residente que, tras obtener el alta de ingreso hospitalario por otra dolencia y con PCR negativa, tuvo síntomas, por lo que acudió de nuevo al centro y esta vez sí dio positivo en la prueba, si bien ha superado la enfermedad.

CIERRES PREVENTIVOS

El Consistorio utrerano mantiene cerrado, de forma preventiva, el centro de estancia diurna de la calle Molares, así como el centro de participación activa de la localidad.

Además, "no autorizamos los entrenamientos de los distintos equipos deportivos en categorías inferiores en nuestras instalaciones municipales, también como medida de prevención". "No tiene sentido que se creen burbujas en las aulas para evitar contagios y luego se mezclen niños de distintos colegios a la hora de practicar deporte", ha concluido Villalobos.

Leer más acerca de: