El último Pleno del Parlamento del año se celebrará en plena resaca electoral

Actualizado 20/12/2015 11:40:51 CET
La Junta de Portavoces del pasado miércoles
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

Acogerá el debate final de dos proyectos de ley, sobre inserción laboral y sobre calidad ambiental

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz celebra el martes y miércoles de esta semana el último Pleno del 2015 en plena resaca electoral de los comicios generales de este domingo, 20 de diciembre.

En esta ocasión, el Pleno acogerá el debate final de dos proyectos de ley, uno de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, y otro por el que se modifica la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, según lo acordado en la última Junta de Portavoces por unanimidad.

Este Pleno, a diferencia de lo que suele ser habitual, se celebra el martes y el miércoles de esta semana debido al periodo navideño.

La jornada del martes arrancará a las 11,30 horas con la designación de los miembros titulares y suplentes del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, así como del miembro de la comisión permanente del mismo. Seguidamente, se designará a los miembros titulares y suplentes del Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía; así como al titular de la dirección del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina Guerrero.

El cuarto punto del orden del día contempla el debate final de los dos proyectos de ley, el referido a medidas para favorecer la inserción laboral, y el proyecto de ley por el que se modifican las leyes 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, y 8/1997, de 23 de diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta y otras entidades, de recaudación, de contratación, de Función Pública y de fianzas de arrendamientos y suministros, y se adoptan medidas excepcionales en materia de sanidad animal.

Posteriormente, se debatirán cuatro proposiciones no de ley (PNL). Dos de ellas de Podemos, la primera relativa al reconocimiento del patrimonio constitucional andaluz, y la segunda de Podemos, pero a la que se han sumado PP-A, Ciudadanos (C's) e IULV-CA, sobre la situación de los servicios de emergencias de Andalucía y, en concreto, lo referente al colectivo de gestores telefónicos de emergencias.

La tercera PNL, del PSOE-A, es relativa a la derogación del Real Decreto 1058/2015, de 26 de noviembre, por el que se regulan las características generales de la evaluación final de Primaria; y la cuarta, del PP-A, sobre la inclusión del procedimiento quirúrgico de implante de prótesis de mama y reconstrucción de seno en el Anexo 1 del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía.

La sesión se retomará el miércoles 23 a las 9,30 horas con una moción de Podemos relativa a la contratación de servicios por parte de la Junta, que es consecuencia de la interpelación del pasado Pleno. Seguidamente, el PP-A defenderá una interpelación sobre política general en materia de servicios educativos.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Después, se celebrará la sesión de control al Gobierno que, como es habitual, se interrumpirá a las 12,00 horas para que los portavoces parlamentarios planteen sus preguntas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En esta ocasión, la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, preguntará a la socialista sobre medidas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía; mientras que el representante de C's, Juan Marín, hará lo propio sobre las previsiones del Gobierno andaluz para la creación de empleo.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, interpelará a Susana Díaz acerca de la política de contratación pública de la Junta, mientras que por el PP-A, Juanma Moreno, le hará una pregunta relativa a la actividad del Gobierno andaluz en 2015. Esta ronda la cerrará el portavoz socialista, Mario Jiménez, con una pregunta sobre las prioridades del Consejo de Gobierno para 2016.