Los últimos molineros, en el programa 'Tierra y Mar' de Canal Sur

Actualizado 05/09/2009 18:55:32 CET

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras un paréntesis veraniego, 'Tierra y Mar' vuelve a la parrilla de Canal Sur Televisión mañana a las 14,00 horas para renovar su compromiso con la defensa del Medio ambiente y la sostenibilidad en los métodos de producción.

Según informó en un comunicado el ente público, el primer reportaje de la jornada aborda la situación de los últimos molineros gaditanos. El espacio comparte su tiempo con Luis Gil, un panadero que sigue la tradición de sus abuelos y su padre, y conserva --heredado de sus antecesores-- un antiguo molino de piedra que molía la harina con la que se elaboraba el pan macho característico del Campo de Gibraltar. Ver funcionar este artilugio remontará a los espectadores cientos de años atrás en el tiempo.

El espacio que dirige y presenta Ezequiel Martínez se ocupa además del cultivo de adormidera en Andalucía, ya que la Comunidad produce 4.000 hectáreas de este cultivo que se utiliza con fines farmacológicos y del que se extraen morfina, codeína y extracto de opio.

En otro apartado, 'Tierra y Mar' visita la Asociación Entre Amigos. La institución inserta socialmente a jóvenes del Polígono Sur que producen flor cortada y verduras ecológicas en la finca 'Cerca Los Hierros', situada entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La asociación distribuye a domicilio sus producciones por una módica cantidad a los asociados, que contribuyen solidariamente a este proyecto social.

Por último, el programa revisa también la campaña de productos hortofrutícolas de Almería, que arranca con la vista puesta en la mejora de la calidad y en el mantenimiento de los mercados europeos. La crisis ha provocado que por primera vez muchos agricultores hayan sembrado en verano, a pesar del insufrible calor que reina en los invernaderos.