La UNESCO concede a la UNIA una cátedra de Derechos Humanos e Interculturalidad

El rector presenta el nuevo plan estratégico de la internacional que fomenta el pensamiento crítico y crea el Aula de la Sostenibilidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 13:47

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, anunció hoy de que la UNESCO ha concedido a su institución académica una cátedra de Derechos Humanos e Intercuturalidad, que se encargará de "canalizar" todas las actividades que se celebren en todas las sedes, relacionadas con la cooperación internacional, así como de preparar nuevas iniciativas relacionadas con ello.

En rueda de prensa en Sevilla, Suárez Japón destacó que estos programas se centrarán en Iberoamérica y en Marruecos, como ha venido siendo la tónica de este centro desde su nacimiento, y diseñará otras líneas de actuación nuevas.

A falta de que la UNESCO remita la comunicación oficial de esta concesión, Suárez Japón avanzó que ya ha firmado los dos protocolos reglamentarios, en francés y español, por lo que esta cátedra ya es segura.

El rector hizo este anuncio en la presentación del nuevo Plan Estratégico de la UNIA, del que resaltó que marca tres ejes fundamentales para el diseño del futuro de la universidad. Así, se mantendrá la línea de fomentar el "pensamiento crítico", a través del programa 'Arteypensamiento'; se potenciará la responsabilidad corporativa con la citada cátedra de la UNESCO y, además, se creará el Aula de Sostenibilidad.

Sobre esta nueva unidad, detalló que estará dirigida por el catedrático Carlos Montes y que se dedicará a profundizar en los temas relacionados con el medio ambiente. De hecho, comenzará a funcionar desde mañana, con la celebración en Sevilla del I Foro Internacional Saberes para el Cambio, que inaugurará María Novo y clausurará el viernes Francisco Mayor Zaragoza.

En cuanto al Plan Estratégico de la Internacional, que ha elaborado durante un año y medio el personal de la institución y expertos ajenos a ella, Suárez Japón desgranó que "definirá y consolidará" la presencia internacional de la Universidad en América Latina y Marruecos.

El documento final, que marcará los objetivos de la UNIA para los próximos años, define a esta institución como un centro que podrá ofrecer los nuevos postgrados que dicta el proceso de convergencia académica europea, recoge las líneas maestras que se seguirán en cooperación internacional, y asume la incorporación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para "expandir el conocimiento" --nueva consigna de la institución-- más allá de la propia Universidad.

NUEVA IMAGEN "CONCEPTUAL".

Además, el rector presentó la nueva imagen corporativa de la universidad, que no sustituye a su actual logotipo que diseñó Pérez Villalta --que se mantendrá en los documentos y títulos oficiales--, sino que ofrecerá una "imagen más moderna, conceptual y cercana".

Esta nueva "imagen sin imagen", puesto que está formada sólo por las palabras que forman el nombre de la UNIA, en colores cálidos, y por el lema "expandir el conocimiento" en inglés y español, es fruto de un concurso al que se presentaron unas 40 propuestas, y que venció el experto en diseño gráfico Enric Satué.

Satué, que asistió a la presentación, destacó de su diseño la "austeridad, eficacia, versatilidad y competitividad". Según explicó, su intención ha sido reducir el mensaje gráfico a las letras que, en su opinión, pueden transmitir mejor una idea que las "ambiguas" imágenes.

Contenido patrocinado