21 de febrero de 2020
 

La UNIA acoge la próxima semana la presentación del informe 'Gobernar para las élites' de Oxfam Intermón

Publicado 14/02/2014 11:57:27CET

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Estudios de la ONG Oxfam Intermón, Teresa Cavero, presentará en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el informe 'Gobernar para las élites: Secuestro democrático y desigualdad económica' los próximos días 20 y 21 de febrero en los campus de La Cartuja (Sevilla) y La Rábida (Huelva), respectivamente. Esta actividad, abierta al público hasta completar aforo, se enmarca en la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA.

En la presentación de Sevilla, prevista a las 19,00 horas del jueves día 20 en el Monasterio de la Cartuja, estará presente también el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz Luis Pizarro, quien hablará sobre desigualdad en Andalucía. El viernes 21 el acto tendrá lugar en la sede de la UNIA en La Rábida, a las 13,00 horas.

Según el citado informe, la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. "La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1 por ciento más rico de la población y la otra mitad se reparte entre el 99 por ciento restante", recoge el documento, en el que también se afirma que el Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad supone "un grave riesgo para el progreso de la humanidad".

"La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes; la falta de control en las instituciones políticas produce su debilitamiento y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie. La desigualdad extrema no es inevitable y puede y debe revertirse lo antes posible", recoge el informe Oxfam Intermón.

La ONG centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia para que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos. Este colectivo es una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro, regida por un Patronato de trece profesionales vinculados al mundo académico, la empresa y la solidaridad.