La UNIA cierra en Sevilla sus cursos de verano con ponencias sobre astronomía e innovación educativa

Sede de la UNIA en la Cartuja de Sevilla
Sede de la UNIA en la Cartuja de Sevilla - UNIA - Archivo
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 13:41

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inicia este martes la última semana de sus cursos de verano de 2020 en la sede de La Cartuja de Sevilla, que acoge, como es tradición, el cierre de la programación estival, que este año contará con un curso virtual en abierto y un encuentro presencial dedicados a la astronomía y la innovación educativa.

Según concreta la UNIA en una nota de prensa, el primero en comenzar será el encuentro 'La remezcla y la memoria como herramientas educativas y creativas. El caso de Talleres Antropoloops', una propuesta que tendrá lugar entre el 6 y 8 de octubre de forma presencial y que se centrará en la utilidad del arte en la escuela como un elemento de aprendizaje y para la inclusión social.

Este encuentro, dirigido por Rubén Alonso Mallén, tiene por objetivo transferir conocimiento práctico y metodológico a partir de la experiencia educativa y musical de los Talleres Antropoloops. Estos se han desarrollado a lo largo de tres cursos en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José Obrero de Sevilla bajo la coordinación del propio Alonso Mallén.

Además, se presentarán diversas prácticas artísticas y musicales basadas en el archivo, la creación colectiva y la remezcla, a la vez que se reflexionará sobre la aplicación de estos conceptos para la mejora de la educación.

En paralelo, y de manera virtual, se impartirá del 6 al 9 de octubre 'El Cielo Oscuro como Recurso Científico, Cultural, Medioambiental y Turístico'. José Manuel Vílchez Medina y Alicia Pelegrina López, ambos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), son responsables de esta cita, que podrá seguirse en abierto y de manera gratuita, en la que se pondrá el foco en actualizar conocimientos en torno a la conservación del firmamento.

La UNIA recuerda que la contaminación lumínica es uno de las grandes limitantes para disfrutar de una noche estrellada, aunque sus consecuencias van más allá. El impacto sobre la salud de las personas o sobre la biodiversidad serán objeto de estudio de esta formación, que profundizará también en otros aspectos clave como el impacto económico del turismo astronómico en el entorno rural o el interés del cielo para la investigación.

La celebración de este y el resto de cursos de verano de la UNIA en sus cuatro sedes andaluzas incluyen un exhaustivo plan de contingencia que extreman las medidas de higiene frente a la Covid-19 y garantizan la seguridad de todas las actividades que se llevan a cabo.