Unicaja plantea desvinculaciones voluntarias para unos 300 puestos

Actualizado 22/01/2016 14:51:49 CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unicaja Banco ha planteado a los trabajadores un plan de desvinculaciones voluntarias, para un máximo de 300 puestos, que saldrían entre los años 2016 y 2017 "de forma paulatina y ordenada, en línea con las necesidades de la empresa", según han indicado a Europa Press fuentes de la entidad, quienes indican que este plan "se hace por cuestiones de mejora de la eficiencia y en línea con la tendencia del sector".

   Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que este plan se anunció a la plantilla el pasado mes de diciembre y se dirigirá a un máximo de 300 puestos, que saldrían de forma voluntaria entre 2016 y 2017.

   Estas fuentes han apuntado que el plazo para acogerse a este plan de prejubilaciones ha comenzado a inicios de año y acaba el 31 de marzo.

   Las fuentes han explicado que este tipo de procesos "se hace de forma ordenada, según las necesidades organizativas de la entidad para un desarrollo y un funcionamiento adecuado de la entidad", de forma que "la salida se irá haciendo de forma ordenada y paulatina".

   Estas fuentes han recordado que en agosto de 2014 hubo otro plan de salidas voluntarias para 400 personas, por lo que este nuevo plan se suma al anterior. El plan lanzado en agosto de 2014 "se ha cubierto y hubo aceptación del mismo al cien por cien", según han indicado las fuentes, quienes apuntan que "de esas 400 faltan por salir 100 y ya han salido 300", de forma que han reiterado que "se trata de algo que se hace de manera paulatina y de forma ordenada, en línea con las necesidades de la entidad".

   Por su parte, fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que "ha sido la entidad la que nos ha informado a los trabajadores, por lo que no es un acuerdo con la representación de los trabajadores, sino una medida unilateral de la empresa, que ofrece desvinculaciones voluntarias".

   Las fuentes sindicales han explicado que "cuando sea para los mayores de 58 años tendrá forma de prejubilación", mientras que "para la gente más joven la entidad ofrecerá un año de indemnización, a 30 días por año trabajado, con límite de 24 mensualidades y prima de 20.000 euros".

   Los sindicatos han indicado que los motivos para este plan es "acometer una reducción de costes laborales en la entidad, mediante un camino que no es traumático", toda vez que "los trabajadores se van de manera voluntaria, con una cantidad similar a la que ahora están cobrando".

   El sindicato ha apuntado que el plazo para apuntarse acaba el 31 de marzo y han agregado que "la empresa tiene dos meses para ir contestando, porque se reserva el derecho a aceptar o no aceptar la solicitud".

   CCOO ha valorado que "aunque hubiéramos preferido que hubiera sido un acuerdo bilateral con sindicatos y que cualquier que se apuntara se pudiera ir, se trata de un plan que es aceptado por los trabajadores voluntariamente y no se hace con cargo al Estado, toda vez que todos los costes lo asume la empresa, por lo que aceptamos este plan, aunque hubiéramos preferido algo acordado con sindicatos y entidad".

   Asimismo, desde el sindicato han agregado que estará "vigilantes para que a nadie se le obligue a irse".

   Según ha publicado este viernes 'ABC', este plan afectaría únicamente a los trabajadores de la matriz, y no a la filial castellanoleonesa de EspañaDuero.