Publicado 23/02/2021 15:14CET

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla atrae talento investigador a través del programa Marie Curie

Archivo - Vista área del campus de la UPO (Foto de archivo).
Archivo - Vista área del campus de la UPO (Foto de archivo). - Universidad Pablo de Olavide - Archivo

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha sido la institución universitaria seleccionada por los investigadores Yago Martín y Linar Akhmetzyanov para desarrollar sus proyectos de investigación tras recibir la financiación de la Comisión Europea a través de las Acciones 'Marie Sklodowska-Curie Individuales' (Individual Fellowships) en la modalidad 'European Fellowships'.

Yago Martín, licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.), propone un novedoso enfoque para la medición dinámica de la adaptación urbana al calor extremo a través del proyecto 'U-ADAPT!', explica la UPO en un comunicado.

Los episodios de calor extremo (EHE) suponen el peligro más destacado de muerte relacionado con el tiempo y el clima en Europa. En los últimos años, las olas de calor han asolado el continente, y las proyecciones muestran un alarmante aumento del riesgo de estos fenómenos, impulsado por factores naturales y socioeconómicos.

En este sentido, el objetivo científico del mencionado proyecto es avanzar y probar un marco teórico integrado para examinar las estrategias de adaptación al riesgo de EHE en las zonas urbanas de la Unión Europea, en el contexto de la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

El motivo que le ha llevado a elegir la UPO para desarrollar su trabajo, que comenzará a partir de septiembre de 2021, "ha sido el perfil de expertos en su campo de investigación y, en concreto, la catedrática e investigadora del Área de Geografía Humana Pilar Paneque, quien será la responsable de supervisar su proyecto", añade el comunicado, que también destaca la atención y el seguimiento ofrecido por parte de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO.

"Se nota que la Olavide tiene entre sus objetivos principales el atraer talento investigador y la internacionalización de la universidad", ha afirmado Martín.

Por su parte, Linar Akhmetzyanov, licenciado en Gestión de Recursos Naturales y Forestales por la Universidad Federal de Kazan (Rusia), y doctor por la Universidad de Wageningen (Países Bajos), persigue con el proyecto 'WoodTiMe' "caracterizar mediante novedosas técnicas y un nuevo enfoque la historia forestal de los bosques Mediterráneos y su relación con la dinámica y el manejo forestal del pasado a través de la ciencia de la dendrocronología (análisis de los anillos anuales de crecimiento en los árboles) en los bosques andaluces y marroquíes, así como explorar los cambios ecológicos y sociales durante el post-medievo a partir de la madera arqueológica de edificios históricos".

A través de este proyecto de investigación, se desarrollarán nuevas herramientas para la identificación del origen de la madera, lo que permitirá por primera vez explicar y conectar durante cientos de años las interacciones históricas entre el hombre y el medio ambiente en el oeste de la cuenca Mediterránea.

Las razones que han motivado a Linar Akhmetzyanov a elegir la UPO para para realizar su proyecto, que comenzará a partir de septiembre de 2021, han sido fundamentalmente "el trabajo desarrollado por el investigador y profesor del Área de Ecología del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO Raúl Sánchez Salguero, quien será el supervisor de su proyecto", así como las "nuevas instalaciones y herramientas que coordina este joven investigador en la propia universidad".

"La UPO y su equipo es el mejor lugar para responder a las preguntas planteadas en mi investigación y obtener resultados innovadores", ha subrayado Akhmetzyanov.

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie en la modalidad Individual Fellowships (IF) tienen como objetivo mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia, a través de proyectos individuales. Son subvenciones de la Comisión Europea para la contratación, por parte de las universidades y centros de investigación, de investigadores postdoctorales de excelencia y así fomentar la movilidad internacional e intersectorial tanto en universidades, centros de investigación, infraestructuras de investigación, empresas, Pymes y otros grupos socioeconómicos de toda Europa y de fuera de ella.

Contador