Publicado 03/09/2021 16:49CET

UP pide apoyos parlamentarios en Sevilla para convertir en vía verde el trazado ferroviario de Minas de Cala

Sánchez, en la reunión con diversos colectivos sobre el proyecto de vía verde en el trazado ferroviario de Minas de Cala
Sánchez, en la reunión con diversos colectivos sobre el proyecto de vía verde en el trazado ferroviario de Minas de Cala - UP

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez, ha mantenido una reunión con A Contramano, Asedeca, Ecologistas en Acción y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, quienes le han presentado la iniciativa que están llevando a cabo para la protección del patrimonio y la conversión en Vía Verde y recuperación ambiental del ferrocarril de Cala que llega hasta San Juan de Aznalfarache.

"Desde Unidas Podemos por Andalucía instamos al resto de grupos parlamentarios de la Cámara andaluza a sumarse a esta iniciativa", ha declarado Sánchez Castillo al término de la reunión, al tiempo que ha destacado, en una nota de prensa, que el proyecto serviría para poner en valor la zona y aporta un gran potencial para atraer al turismo hacia la futura vía verde.

Para el diputado sevillano, "hablamos de una iniciativa muy interesante ya que con ella se podría conseguir, tanto la protección del patrimonio industrial de este trazado, como la protección del patrimonio ecológico, y vendría a potenciar el turismo de ciclismo así como el tejido industrial que se fomentaría a través de la hostelería".

Por ello, el parlamentario de UP entiende que sería necesario que se establezca una mesa de diálogo entre las administraciones autonómicas, estatal y provincial, contando también con las entidades locales, para alcanzar este objetivo. "Es fundamental proteger el conjunto patrimonial de este trazado que está conformado por depósitos de agua para locomotora,
cochera, talleres estaciones, puentes, viaductos, incluso algún embarcadero".

La plataforma ferroviaria se encuentra localizada entre las minas de Cala, entre El Ronquillo, Guillena, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Santa Olalla del Cala, Castillo de las Guardas y Nerva y está asociada al ferrocarril de Minas de Cala San Juan de Aznalfarache encontrándose actualmente en desuso.

BENEFICIOS DE LA VÍA VERDE

"Creemos que es un buen momento para que desde la Junta de Andalucía se proceda a garantizar que este trazado puede ser catalogado como Vía Verde con todos los beneficios que ello conlleva", ha señalado Sánchez, quien además recuerda que la estructura ferroviaria es ideal para poner a Sevilla y Huelva en el mapa cicloturista europeo.

Asimismo, el diputado sevillano ha afirmado que "estamos hablando de un trazado idóneo para la práctica del cicloturismo y del senderismo, y si se
cataloga como vía verde estaríamos dándole un uso ecológico y responsable al antiguo trazado del ferrocarril y estaríamos facilitando un eje vertebrador para conservar el patrimonio y abrir la posibilidad también de conexión entre poblaciones".

Además, "supondría que se puede comunicar la vía verde con los caminos públicos, con vías pecuarias y se establecería de esta forma una red pública de caminos muy importantes e interesantes para la práctica del turismo ecológico y el turismo responsable", ha concluido.

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