SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA-A ha apuntado que la producción de aceituna de verdeo potencialmente verdeable esa inferior a la campaña pasada, pero superior a la media de las últimas siete campañas aforadas, para lo cual alude a las estimaciones efectuadas por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, que ha presentado un primer avance de aforo de producción de aceituna de mesa de 2016, en el que se informa de que a falta de conocer la evolución climatológica y su repercusión en los frutos, en estos momentos, la producción potencialmente verdeable es inferior a la campaña pasada pero superior a la media de las últimas siete campañas aforadas.
Según ha informado UPA en una nota de prensa, éste es el primero de los cuatro avances que emitirá la interprofesional en futuras fechas a lo largo de agosto, septiembre y octubre, al objeto de analizar e informar periódica y objetivamente sobre la evolución y los múltiples factores.
Una vez conocidos los datos de producción total de aceitunas entamadas emitidos por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), se emitirá un informe de evaluación final en el que se informará sobre el resultado del aforo y su comparación con los datos ofrecidos por la AICA, en base a la información suministrada por las industrias entamadoras.
Con respecto a los aspectos a considerar de la futura cosecha en la presente campaña, UPA considera que hay dos factores fundamentales que pueden tener una influencia importante, como son la climatología y la vecería.
En lo referente a la climatología, la organización explica que "no han acontecido circunstancias lo suficientemente relevantes como para afectar a la producción esperada", pero no obstante, ha destacado "el déficit hídrico acumulado" principalmente en la parte más oriental de las zonas productoras de Andalucía.
Asimismo, las altas temperaturas, unidas a los fuertes y secos vientos de levante que se están sucediendo en esta segunda quincena de julio y que están afectando "negativamente" a la arboleda, de persistir, podría "mermar" las parcelas de producción verdeable.
Con respecto a la vecería, UPA indica que "tampoco se observa una marcada vecería en las diferentes zonas productoras", exceptuando la buena cosecha existente en la zona de Utrera y el Aljarafe sevillano, al estar los árboles repuestos por la poca producción del año anterior. Al contrario ocurre en Arahal-Morón, "donde se aprecian parcelas descargadas y menor producción en general", después de tener una importante cosecha el pasado año, ha añadido la organización.
En este primer avance no se ofrecen datos cuantitativos de producción de aceitunas potencialmente verdeables, sino la tendencia de la futura cosecha en comparación con las medias de producción de las principales variedades comerciales de la aceituna de mesa, ofrecidas por la AICA durante últimas siete campañas.
546,54 MILES DE TONELADAS EN ESPAÑA POR VARIEDADES
La producción media nacional por variedades en miles de toneladas entre los años 2009 y 2015 ha sido de 160,9 de manzanilla, 32,68 de gordal, 256,69 de hojiblanca, 33,07 de cacereña, 42,46 de carrasqueña y 20,73 de otras variedades, con una producción media en total en España de 546,54 miles de toneladas.
Como resumen del primer avance de aforo de cosecha decir que la arboleda en general se encuentra "en buen estado y con una producción aceptable", propiciada en gran medida por "el mayor cuidado agronómico incentivado por los precios de las aceitunas liquidados el pasado año".