Publicado 14/07/2021 16:05CET

UPO y Fundación Cibervoluntarios impulsan en Sevilla la transformación digital con impacto social para la Agenda 2030

Oliva y Rueda, en la firma del convenio entre UPO y Cibervoluntarios
Oliva y Rueda, en la firma del convenio entre UPO y Cibervoluntarios - UPO

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva Blázquez, y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar programas de voluntariado, participación, emprendimiento e innovación social a través del uso de la tecnología.

El acuerdo persigue el impulso al voluntariado tecnológico y la transformación digital con impacto social para la Agenda 2030, explica la UPO en una nota de prensa. En este sentido, el convenio establece un marco jurídico e institucional adecuado para llevar a cabo las líneas antes mencionadas y sienta las bases para la organización de acciones concretas enmarcadas en proyectos, estudios, eventos, actividades, cursos y talleres.

Así, impulsar la transformación digital a nivel personal, social, laboral y cultural, tanto a nivel interno como externo y favorecer la consecución de los derechos humanos a través de un uso social de la tecnología, con especial atención en las personas con situación de vulnerabilidad digital, serán objeto de las acciones que organicen ambas entidades fruto de este acuerdo, así como promover entre la ciudadanía el uso de herramientas tecnológicas para fomentar su participación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar el emprendimiento social y el voluntariado
tecnológico.

En el acto, el rector ha afirmado que el mundo digital, el mundo de la inteligencia artificial y de la robotización son una realidad y, por lo tanto, "ahora más que nunca es absolutamente imprescindible que proporcionemos esta formación, competencia y capacitación digital a todo el mundo porque, de otra manera, nos vamos a encontrar con un problema de discriminación por razón del acceso a la competencia digital".

Oliva también ha destacado la importancia de ser consciente de los peligros que encierra la digitalización y de la necesidad de concienciar a la juventud en general de un buen uso.

Por su parte, Rueda ha declarado que "para nosotros es vital que la juventud vea y utilice la tecnología como esa herramienta que les ayuda a conocer otras realidades sociales e impulsar sus propias ideas e iniciativas. "Gracias al poder de la tecnología y las ideas la juventud puede ayudar a construir un mundo mejor".

FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, cuya actividad principal es promover el uso social de la tecnología como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía, en definitiva, promover los derechos humanos y la consecución de la Agenda 2030 a través del uso social de las tecnologías.

Al acto de la firma también han asistido el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos; el director general de Innovación Social, José Luis Sarasola; el coordinador del Área de Cultura y Políticas Sociales de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, Alfonso Blázquez; la responsable de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la UPO, Inmaculada Sancho, y Vanessa Marín Núñez, miembro de esta Oficina.

Contador