Publicado 23/02/2015 17:12CET

La UPO participa en la Fiesta de la Historia que se celebra en Sevilla del 9 al 15 de marzo

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiesta de la Historia es una manifestación multiforme que pretende convertir a Sevilla en la 'capital de la Historia'. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) participa en este evento que se celebra en la ciudad hispalense por vez primera a iniciativa de la asociación 'Historia y Ciudadanía', fundada entre otros por la antigua alumna de la UPO Olga Moreno Fernández.

En aulas, teatros, museos, iglesias, salas públicas, calles y plazas se celebrarán conferencias, debates, visitas, conciertos, espectáculos y exposiciones temáticas que vinculan las experiencias personales y colectivas a los acontecimientos presentes y futuros, poniendo en valor el patrimonio cultural y la historia de la ciudad como patrimonio común de la ciudadanía.

Desde la Olavide se han organizado visitas guiadas para los centros educativos como la 'Visita a los molinos del Guadaíra', dirigida por el investigador José María Miura Andrades; 'Itálica, cuna de emprendedores', coordinada por los científicos Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo; y 'La UPO, bien cultural: Una visita por el campus', de la mano del investigador Fernando Quiles.

Asimismo, los centros educativos podrán asistir a la conferencia y visita guiada por la investigadora Ana Aranda Bernal, que lleva por título 'Viajemos al siglo XV para contemplar Sevilla y sus gentes desde la Cartuja', y al estreno de la obra 'El Cartaginés, de Plauto', representada por el grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades de la Olavide, Furor Bacchicus. Esta última actividad está coordinada por las investigadoras Rosario Moreno Soldevilla y Mercedes de la Torre.

De otro lado, dirigidas al público en general, están las visitas guiadas 'Historia urbana del Arenal y las Atarazanas', por el profesor José María Miura Andrades, y 'Descubriendo la Sevilla del siglo XVI', por la investigadora Amelia Almorza Hidalgo. Para participar, al igual que en las actividades para los centros, se requiere la realización de una reserva previa a través de los formularios disponibles en la web del evento.

La entrada es libre, hasta completar aforo, en las conferencias 'En torno a la Semana Santa', por los investigadores Silvia María Pérez González y Juan Carlos Arboleda Goldaracena; 'El patrimonio documental de las Hermandades de Sevilla', impartida por el investigador Antonio López Gutiérrez; y 'La Inquisición en la Edad Moderna: Recreación de un auto de fe', de la investigadora Montserrat Cachero Vinuesa.

El programa completo con todas actividades organizadas por las diferentes entidades que han colaborado para celebrar la Fiesta de la Historia de Sevilla se encuentra en la web del evento https://fiestadelahistoria.wordpress.com/