La UPO es la segunda universidad más transparente de España, según un informe

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 2:07

La Olavide cumple 25 de los 26 indicadores de transparencia analizados en el Informe de la FCyT

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es la segunda universidad más transparente de España, sólo un punto por detrás de la Universidad de Cantabria, según los resultados del informe Examen de Transparencia 2013, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), que analiza por tercer año consecutivo la transparencia en la web de las 50 universidades públicas y, por segundo año, las 25 universidades privadas españolas.

La transparencia a la que hace referencia la FCyT significa el esfuerzo por publicar la información relevante poniéndola a disposición de los diferentes grupos de interés de forma visible, accesible, comprensible y actualizada, según se indica en nota de prensa.

La comparativa respecto al pasado año desprende una importante mejoría en las universidades públicas. El informe incluye por primera vez a siete de estas universidades en la categoría de transparentes, que aparece encabezada un año más por la Universidad de Cantabria (Ranking Universidades Públicas), seguida de la Universidad Pablo de Olavide, institución pública que este año ha estrenado un portal web de transparencia. La UPO ha logrado situarse a la cabeza de las universidades más transparentes de España, fruto del proyecto liderado por la vicerrectora de Tecnologías de TIC, Calidad e Innovación, enmarcado dentro del Plan Estratégico 2014-2016.

El Informe recoge que esta joven universidad pública sevillana cumple 25 de los 26 indicadores de transparencia analizados, entre los que se encuentran estados financieros e informe de auditoría, resultados de la actividad docente y de la actividad investigadora, o el índice de satisfacción de los estudiantes.

El informe subraya que las universidades públicas han seguido progresando en el grado de transparencia prácticamente en todas las áreas. Son de destacar, especialmente, los avances en los indicadores relativos a la formulación de la misión y la publicación del plan estratégico, en donde los incrementos son de 6 puntos porcentuales, así como en los relativos a la oferta académica (demanda y evolución) en donde el aumento es de 16 y 18 puntos porcentuales.

En el área de resultados son muy significativos los avances en la información correspondientes a los rankings y los alumnos fuera de la comunidad, con 16 y 12 puntos porcentuales más respecto a 2012.

Por último, hay que destacar, igualmente, el progreso en el nivel de calidad de la información económica al aumentar el número de universidades que, junto con el presupuesto, acompañan los estados financieros, la memorias de las cuentas generales y el informe de auditoría, en donde se producen incrementos de 6, 6 y 10 por ciento, respectivamente.

El balance de transparencia de las universidades privadas, como muestra el gráfico 2, no arroja, sin embargo, iguales resultados positivos. Si bien se ha dado algún ligero progreso con respecto al año anterior, ninguna universidad privada es clasificada como transparente ni translucida. Al obtener una puntuación inferior a 15 puntos (de 26 posibles) todas las privadas han sido definidas como opacas (Vid. Ranking Universidades Privadas).

El área de información sobre el claustro es una de las únicas en la que las universidades privadas se encuentran por delante de las públicas. Especialmente llamativo resulta el hecho de que ninguna de las fundaciones privadas haga pública la información económica.

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