UPTA-A propone que autónomos coticen según ingresos reales con un cálculo progresivo

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 13 julio 2016 12:40

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha propuesto que este colectivo cotice en función de los ingresos reales estableciendo un cálculo progresivo en el que los autónomos que más ingresos obtengan, aumenten su cotización.

En un comunicado, UPTA-A ha declarado que se puede solucionar parte del problema de las pensiones si se es capaz de establecer un salto en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, ya que los datos que la Seguridad Social ha proporcionado han comenzado a "darles la razón" en cuanto a la falta de progresividad del sistema de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En la actualidad, hay un déficit de cotización que ha hecho que el sistema de protección se encuentre en una situación "altamente delicada".

Según el análisis que en UPTA-A se ha realizado sobre la evolución de las pensiones en estos últimos meses, los datos han sido "concluyentes". En Andalucía, en el pasado mes de junio, el sistema ha estado pagando prestaciones a más de 232.617 beneficiarios del RETA con una media de 618,14 euros. Más de 141.338 son pensiones de jubilación con una media de percepción económica inferior a 688 euros; seguidas de las pensiones de viudedad, más de 59.033, con una media de 491,07 euros.

El número de pensiones por incapacidad permanente ascendió a 21.560, con una media económica de 668,44 euros y, por último, las pensiones de orfandad con 9.716 beneficiarios y con una media de 283,53 euros. Por tanto en la comunidad autónoma, el coste de las pensiones del sistema supone más de 143 millones de euros.

En Andalucía, hay más de 508.000 autónomos de los que un 80 por ciento están cotizando en bases mínimas, es decir, la recaudación total no supera los 141 millones de euros. Por lo tanto, esto deriva en un déficit de dos millones euros con carácter mensual, con lo cual puede provocar grandes problemas en el futuro.

Sin embargo, UPTA-A ha estimado que "al menos el 30 por ciento de los autónomos obtienen ingresos que cuadriplican la base por la que cotizan", que suele ser la mínima y, por lo tanto, "podrían aumentar su contribución al sistema y mejorar sus niveles de protección social".

Por este motivo, UPTA Andalucía ha propuesto que se cotice en función de los ingresos reales, estableciendo para ello un cálculo progresivo en el que los autónomos que más ingresos obtengan, aumenten su cotización y establecer una cotización especial a las personas que tengan los ingresos anuales por debajo del salario mínimo interprofesional, haciendo de esta manera que la solidaridad contributiva al sistema.

Contenido patrocinado