SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia de la Junta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Martín de la Herrán, ha definido la última legislatura como "un empate a cero", al tiempo que ha lamentado que Gobierno y oposición "hayan perdido el tiempo en desgastarse mutuamente con continuos cruces de acusaciones y ataques, en lugar de centrarse en afrontar problemas con nuevas propuestas".
En un comunicado, De la Herrán ha considerado "peligroso y degradante" que un mismo partido gobierne una comunidad autónoma durante 30 años consecutivos, añadiendo que este hecho ha contribuido, en su opinión, a "viciar y corromper el modo de gobernar". No obstante, ha dicho que UPyD seguirá luchando para devolver a los ciudadanos la ilusión por la política.
Según ha apuntado, una de las primeras medidas que UPyD llevará al Parlamento andaluz es la implantación de la Ley de Información Pública de Andalucía, tras los "escándalos" relacionados con asuntos "turbios" como la trama de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y el 'fondo de reptiles'. "Hay que elevar la Administración andaluza a los máximos niveles de transparencia", ha señalado.
Para De la Herrán, esta iniciativa supone el único método útil para erradicar "la corrupción política y la falta de seguridad jurídica" que perjudica la economía y sus posibilidades de desarrollo. Para ello, también abordará la reforma del régimen de funcionamiento de la Cámara de Cuentas.
Otras de las medidas que UPyD pedirá son recortes en cargos públicos de carácter político, en determinadas agencias, empresas y fundaciones públicas, a su juicio, "innecesarias". A su juicio, este tipo de estructuras "en vez de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, solo consolidan redes viciadas de clientes, un ineficiente sector público que perjudica gravemente la economía y hace menos competitivas a las empresas y trabajadores autónomos".