UpyD pide a Alaya que cite como testigo a Luciano Alonso en el caso de los cursos de formación

Actualizado 08/12/2014 14:55:26 CET

Preguntará al Gobierno acerca de las "quejas" de la juez por la "invasión" de la investigación por la Policía Nacional

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular es la juez Mercedes Alaya, en el que pide que se cite a declarar como testigo en la causa abierta por los cursos de formación al consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, del que depende la Dirección General de Formación Profesional para el empleo y ser, por tanto, "quien debía supervisar la gestión destino de los fondos subvencionados".

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación magenta solicita además la declaración del funcionario Teodoro Montes para que identifique a las personas a las que se refiere como "cabezas visibles" supuestamente responsables de las adjudicaciones de fondos discrecionales, así como para que señale a las "determinadas personas" que podrían haberse "enriquecido ilícitamente" a través de las subvenciones de formación de empresas como Mercasevilla, Santana Motor, Delphi, Astilleros o Aznalcóllar.

Asimismo, también pide la declaración de los exconsejeros de Empleo Manuel Recio Menéndez y Antonio Fernández García, al igual que la de los directores generales de Formación para el Empleo de la Junta Carlos Cañavate, Teresa Florido, Andrés Sánchez Hernández y María José Lara González.

Todo esto surge después de que se admitiera la personación de UPyD en calidad de acusación popular en la causa. Ahora, la petición, como ya habían hecho anteriormente en el caso sobre un posible fraude en las subvenciones por parte de UGT mediante facturas falsas, se traslada al caso que instruye Alaya.

De otro lado, el Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, a instancia de su portavoz, Rosa Díez González, preguntará al Gobierno central "cómo justifica que la Policía Nacional haya llevado a cabo actuaciones ilegítimas en el marco de las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla".

Igualmente, preguntará "qué medidas piensa llevar a cabo el Ejecutivo nacional para evitar que este tipo de actuaciones pongan en serio peligro futuros procesos judiciales" y "cómo pretende mejorar el Gobierno la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", todo ello en relación a "las quejas" de la juez Alaya acerca de "la invasión" por parte del Cuerpo Nacional de Policía de la investigación de los cursos de formación en Andalucía.

Para leer más

Juan Manuel Moreno

Juan Manuel Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía

02/12/2019

Patrocinado por