Urbanismo aprueba enajenar Gavidia y una parcela en Cisneo Alto, por 10 millones para el plan de inversiones de PMS

Fachada del Ayuntamiento Sevilla
Fachada del Ayuntamiento Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 julio 2020 18:19

Adjudicados dos millones en subvenciones para construir ascensores en una quincena de bloques de viviendas

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado la licitación de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia por un precio mínimo de 8,5 millones de euros, más IVA, así como ha acordado la venta de una parcela residencial en Cisneo Alto, por 1,8 millones de euros, montantes que se dirigirán después al plan de inversiones previsto dentro de la estrategia diseñada para gestionar el patrimonio del Plan Municipal del Suelo (PMS) y que incluye la financiación de 28 proyectos ya maduros.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha detallado que la enajenación de la Gavidia, que pasará a tener usos terciarios, supondrá la regeneración del entorno y la creación de una "una oportunidad para generar economía, empleo y recuperación", eliminando además la "auténtica rémora" que asegura que supone actualmente.

Muñoz ha indicado que la propuesta ha contado con el apoyo de PSOE, Cs y Vox, la abstención de PP y el voto contrario de Adelante Sevilla. En este punto, el edil socialista considera "sorprendente" el modo en el que el PP "dice una cosa pero hace otra", ya que recuerda que la licitación de la Gavidia va "en coherencia" con el acuerdo firmado con el PP en relación a los presupuestos de 2018.

El edificio, de 7.215 metros cuadrados de superficie construida y un nivel de protección C, Protección Parcial grado 1, otorgará en la licitación hasta 60 puntos de los 205 puntos previstos a las propuestas que primen equipamientos asociados al bienestar social, deportivo, educativo, sociocultural o de economía social. Si la oferta pasa por un hotel, tendrá 40 puntos si es de cinco estrellas, cifra que se irá reduciendo hasta los diez puntos dependiendo de su categoría. Además, si esas ofertas hoteleras incorporan un espacio para coworking y emprendimiento podrán optar a un máximo extra de 20 puntos.

En cuanto a la reurbanización del entorno, se recogen diez puntos por actuar en el entorno más cercano y otros 30 puntos por una intervención más amplia de la Plaza de la Concordia con criterios de prioridad peatonal y garantizando acceso al parking.

También, se otorgarán 25 puntos como máximo por la calidad arquitectónica y 20 puntos por distintos criterios de sostenibilidad e inclusión social, así como otros diez puntos adicionales si se aporta un estudio de musealización del espacio para la memoria democrática, que quedará ubicado en los sótanos de la antigua comisaría, con 215 metros cuadrados.

En la misma línea, Urbanismo ha dado luz verde a una segunda operación de enajenación del suelo relativa a una parcela en Cisneo Alto, una zona donde se desarrolla una promoción privada residencial y hay otra de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, en trámite.

Muñoz indica que Urbanismo es propietaria de una parcela de casi 2.300 metros cuadrados y 543 metros cuadrados para locales comerciales en una zona residencial de renta libre, un espacio que venderá por 1,8 millones. Los recursos de esta enajenación se destinarán, igualmente, a las obras que forman parte de ese plan de enajenación ligado al PMS.

Así, estas dos operaciones suman más de diez millones de los 53,7 millones previstos en esta estrategia y que se destinarán a inversiones para la promoción de vivienda pública y la rehabilitación (3,9 millones), a reurbanizaciones e inversiones vinculadas a desarrollos urbanísticos (9,9 millones), al programa especial de inversiones en zonas con necesidad de transformación social (2,7 millones), inversiones en el patrimonio de la ciudad (18,7 millones), a la reurbanización de espacios libres con criterios sostenibilidad (8,2 millones) y a nuevos equipamientos públicos en desarrollo del planeamiento (10 millones).

REPARCELACIÓN DE LOS SUELOS DE ABENGOA Y NAVES DE SAN LUIS

Por otra parte, el consejo ha aprobado el proyecto de parcelación de los suelos junto a Los Arcos de Abengoa Ibisa. En este marco, el Ayuntamiento se quedará con dos parcelas que suman casi 20.000 metros cuadrados de edificabilidad y de uso terciario y se prevé licitar su enajenación por nueve millones de euros.

Estos dos espacios tienen como destinos uso terciario y superficies minoristas y cuentan con 11.900 y 7.900 metros cuadrados de edificabilidad. El montante que se obtenga con su venta irá también enmarcado en la estrategia de gestión del patrimonio del PMS.

Además, se ha acordado la adquisición de los suelos de las Naves de San Luis para equipamientos y espacios libres, tras aprobarse la entrega a Urbanismo de dos parcelas que permitirán el desarrollo de equipamientos de 941 y 690 metros cuadrados. "Es una operación beneficiosa para la ciudad", concluye Muñoz.

ASCENSORES EN SEIS DISTRITOS

Por último, se ha aprobado de forma definitiva la adjudicación de subvenciones por un importe de dos millones de euros para construir ascensores en al menos 14 bloques de viviendas de la ciudad "que se encuentran con graves problemas de accesibilidad y que han sido adjudicatarios tras un proceso de libre concurrencia".

Muñoz recuerda que se han lanzado ya varias campañas similares y que, en esta ocasión, los beneficiarios de estas ayudas son bloques de distritos como San Pablo, Macarena, Sur, Casco Antiguo, Cerro- Amate y Norte.

Leer más acerca de: