Urbanismo aprueba proteger 33 nuevos edificios regionalistas e iniciar el proceso en los de la Expo'92 de la Cartuja

Imagen del PCT Cartuja.
Imagen del PCT Cartuja. - PCT CARTUJA - Archivo
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 13:27

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado provisionalmente el catálogo de Patrimonio histórico del regionalismo con la protección de 33 nuevos inmuebles regionalistas, a la par que ha iniciado los trámites para impulsar la protección de edificios en la Isla de la Cartuja vinculados a la Exposición Universal de 1992.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, ha explicado que actualmente sólo una docena de edificios de la Expo'92 cuentan con algún tipo de protección, por lo que se han iniciado los trámites para llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita su protección con base en un estudio técnico realizado en 2017 por la Gerencia de Urbanismo.

En este sentido, Muñoz espera que se produzca un "incremento significativo" de protección de distintos elementos arquitectónicos en la Cartuja, un aumento que también se produce en los edificios regionalistas de la ciudad.

De hecho, se alcanzarán ya los 60 inmuebles regionalistas protegidos con este nuevo impulso de Urbanismo, que suma 33 más con la aprobación provisional del citado. Además, se ha acordado abrir un nuevo expediente para incorporar como edificio protegido la antigua estación de tratamiento de La Algaba.

"Se trata de un avance tremendamente importante para aumentar el número de edificios regionalistas en este momento", ha dicho Muñoz, que recuerda que antes de la entrada del PSOE en la Alcaldía había 18 edificios protegidos, a los que se sumaron otros 19 en el primer mandato de Juan Espadas y ahora se incorporarán 33 más. Además, deja claro que este "salto importante para proteger esa obra arquitectónica tan arraigada en la historia de la ciudad" no supone un "punto y final", sino que se podrá seguir ampliando.

Entre esa treintena de nuevos edificios protegidos, se encuentran el Pabellón Vasco, la casa homenaje a Aníbal González de la avenida de la Palmera, la torre del Pabellón de Córdoba, el viaducto de Bermejales de la Exposición Iberoamericana 1929, el acuartelamiento Pineda, el Colegio Salesianos de San Pedro, la Clínica Santa Isabel, el Colegio Protectorado de la Infancia o antiguo Hotel Garaje en la plaza del Sacrificio, entre otros.