Urbanismo se persona en la denuncia de la junta de compensación por el expolio de 'La Trinidad'

Antigua Fábrica De Vidrios 'La Trinidad' De Sevilla
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:58

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este martes, en un comunicado, su personación en las diligencias judiciales incoadas a cuenta de la denuncia por posible expolio promovida por la junta de compensación creada en torno a la antigua factoría de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores. Como se ha informado, la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico tramita unas diligencias merced a la denuncia de la plataforma ciudadana 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad' y el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha recogido otra denuncia más.

La denuncia de la junta de compensación, según la Gerencia de Urbanismo, da cuenta de la desaparición de "piezas pertenecientes" a la nave central, los hornos y la chimenea de la planta, espacios del conjunto fabril protegidos gracias a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre este antiguo recinto de la avenida de Miraflores. "La Gerencia de Urbanismo se suma a la denuncia planteada y solicita al juzgado que se le dé vista de lo actuado", señala el Consistorio en su comunicado.

Ambos cursos de diligencias; las incoadas por la Fiscalía y las tramitadas por el Juzgado de Instrucción número 16, podrían ser acumuladas en un único procedimiento en el caso de que sea resuelta la conexión de los hechos investigados en cada uno de los casos, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

ESPACIO PROTEGIDO

Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores. Y es que el recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración de Bien de Interés Cultural aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve un nuevo procedimiento para catalogar, además, las naves dos y tres en una única tipología: la de "lugar de interés industrial".

El recinto, no obstante, pertenece a la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada por cierto en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.

ACCIONES JUDICIALES

Recientemente, la plataforma ciudadana 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad' había denunciado ante la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico un posible caso de expolio a cuenta de la destrucción de unos hornos de temple y recocido, así como unas calderas, unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, entre otras cosas, a través de "medios mecánicos planificados" dada la envergadura y resistencia del conjunto. Esta denuncia surge en el contexto de los trabajos de demolición autorizados por la Gerencia de Urbanismo a la junta de compensación creada en torno a la propiedad de la parcela, si bien el Consistorio descarta derribos ilegales en tales labores.

La Gerencia de Urbanismo, de otro lado, ha confirmado que cuando conozca los pormenores del procedimiento promovido por la Administración autonómica para ampliar y transformar la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto fabril, emprenderá los trámites oportunos para modificar el plan especial de reforma interior (PERI) de este ámbito urbanístico e incluir, así, "los nuevos elementos a proteger".