SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha recibido un total de 13 ofertas de empresas constructoras en el concurso público convocado para la reurbanización de la avenida Isabel la Católica, con el objetivo de integrar la Plaza de España en el parque de María Luisa.
En un comunicado del Ayuntamiento, se indicó que se cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y con un presupuesto de licitación de 3,86 millones de euros para proceder a la reurbanización de Isabel la Católica, que consistirá en la renovación de esta vía "con el fin de integrarla en el espacio monumental de la Plaza de España".
Para ello, se seguirán las directrices del diseño y construcción inicial con motivo de la Exposición Universal de 1929, por lo que se tomarán como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados obtenidos de la hemeroteca municipal y, en cuanto al tratamiento de solerías, se adoquinarán con un diseño similar al del origen.
Por su parte, el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), aseguró que "en la actualidad, esta avenida pasa totalmente desapercibida al estar absorbida por los vehículos", hecho por el cual "se hace necesario acometer este proyecto que pondrá en valor el conjunto formado por la Plaza de España y el parque María Luisa, zona de inmensa importancia histórica, cultural y turística para la capital hispalense".
Asimismo, la intervención consistirá en la instalación de una red de riego en el bulevar de la avenida, así como de una red de baldeo en ambos lados de las calzadas resultantes. También se instalará una red de agua potable y se eliminarán los pavimentos asfálticos.
Por otra parte, se llevará a cabo la restauración de farolas, basamentos y puntos de luz de las redes de alumbrado público, la instalación de cancelas en la avenida --a la altura de las torres Norte y Sur de la Plaza de España--, y se procederá al ajardinamiento del bulevar de la mediana entre ambos sentidos de dicha vía con especies ya existentes en el entorno. Por último, se señalizará la avenida y se colocará el mobiliario "acorde a esta zona monumental".