US cuenta con 402 plazas docentes en espera de promoción e incide en "presión" para adecuar tasa de reposición

Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS/MARCODECOMUNICACION
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 17:43

Solo un 10 por ciento de los profesores a tiempo completo, 295 de 2.847, dan más de ocho horas semanales

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) incluye en su informe de gobierno del año 2014, que será presentado este lunes en Claustro por su rector, Antonio Ramírez de Arellano, la situación de su personal docente e investigador, destacando entre otros aspectos la tesitura en la que se encuentran los profesores acreditados y sin plaza, en espera de promoción, con 402 casos en esta circunstancia.

Según los datos del informe, consultado por Europa Press, la Hispalense incide en este sentido en la "presión" ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía para adecuar a la "realidad universitaria" la tasa de reposición, que es la principal clave a la hora de valorar el bloqueo de esta problemática.

Siendo uno de los objetivos declarados de la US el de minimizar los efectos de las restricciones legales tanto en la promoción como en la contratación por necesidades docentes, el gobierno de la sede académica alude en el primero de los casos a la nueva tasa de reposición --se ha anunciado un porcentaje del 50 por ciento-- y a los criterios de la Oferta de Empleo Público de 2015 como parámetros a tener en cuenta.

Al respecto, los profesionales en esta situación consideran que la 'congelación' del empleo público impuesta por el Gobierno al no permitir incrementar el número de empleados públicos en tiempos de crisis va a impedir la calidad de docencia en unos años, al jubilarse profesores que no van a ser sustituidos.

Los números provisionales apuntan, a octubre de 2014, a un total de 4.120 docentes e investigadores, con un aumento del personal interino en plazas vacantes y una disminución de la 'cantera'. En cuanto a la autorización de grupos, solo se permiten nuevas contrataciones por "urgente necesidad", con los avances condicionados por infraestructuras y las restricciones de contratación del nuevo profesorado.

En cuanto a la dedicación y las repercusiones en el encargo docente del profesorado a tiempo completo por encima de las 240 horas, la Hispalense recalca el "esfuerzo" dirigido a reequilibrar el encargo docente de áreas de conocimiento y pone el foco en que, a 29 de septiembre, únicamente un 10 por ciento de este sector del Personal Docente e Investigador (PDI) --295 de 2.847-- dan más de ocho horas semanales.

Como retos pendientes, la sede universitaria apunta, entre otros, a la consolidación de la normativa de dedicación académica, lo relativo a los criterios de aplicación de la tasa de reposición de 2015 y los de dotación de plazas por necesidades académicas, y la renovación y normalización de la plantilla de PDI.

Leer más acerca de: