La US impulsa unas jornadas para debatir propuestas de cara a la modificación de los Trabajos de Fin de Grado

Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 16:22

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) impulsará la celebración de unas jornadas en las que participarán todos los centros y se debatirán propuestas de cara a la modificación de la metodología y aplicación de los Trabajos Fin de Grado y Máster, dado que se han detectado algunos defectos en los mismos que se pretenden corregir.

Según han precisado a Europa Press fuentes de la Hispalense, la intención primordial es conocer toda la casuística y hacer un buen diagnóstico de los mismos, dado que la fórmula, de nuevo cuño, se implantó con la llegada del Plan Bolonia al ámbito de la educación universitaria española y la experiencia demuestra que "existen aspectos susceptibles de ser cambiados".

Así, por ejemplo, el sistema de evaluación es "muy dispar" de unos centros a otros y el sistema de tribunales a tantos alumnos genera también inconvenientes. Si bien por el momento no se han registrado grandes problemas, la institución pretende homogeneizar estos factores.

Por otro lado, ya la Defensora de la Universidad de Sevilla, Rosa Muñoz, remitió una recomendación a los distintos centros de la Hispalense en la que, tras analizar las normativas de los mismos respecto a los Trabajos Fin de Grado y Máster, pedía a los equipos de gobierno de las sedes que aún no lo contemplaban que se articularan en las normativas propias la posibilidad de que los estudiantes continúen con la asignación de tutor para más de un curso académico si hay acuerdo entre las dos partes.

En la recomendación, consultada por Europa Press, la Defensoría establecía que, aún siendo prescripciones normativas que prevén "escrupulosamente" las consecuencias de los problemas que puedan surgir, las mismas sí habían originado quejas relacionadas con este asunto.

Es decir, la existencia de una regulación "desigual" originaba que estudiantes que no habían completado su trabajo y, por tanto, tenían que volver a matricularse en el siguiente curso no pudieron mantener ni la materia elegida para hacer su Trabajo Fin de Grado ni el tutor asignado.

Como consecuencia, una vez que no se haya completado el trabajo y, en consecuencia, no se haya podido defender, el estudiante obligatoriamente ha de matricularse de nuevo en el siguiente curso, no pudiendo mantener la materia ni el tutor adjudicada el año anterior y teniendo, pues, que someterse al nuevo proceso de adjudicación que se establece para ello cada curso académico.

Con posterioridad a esta recomendación, la propia Defensoría confirmó que siete centros de la US --Agronómicas, Física, Odontologia, Turismo y Finanzas, Enfermería, Fisioterapia y Podología, Derecho y Económicas y Empresariales-- accedieron a modificar sus normativas para fijar la posibilidad de que los estudiantes mantengan la asignación de tutor para más de un curso académico si hay acuerdo entre ambas partes.