SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla reforzará en los próximos años las prácticas en empresas de los alumnos y el papel emprendedor de los doctores, así como en la cualidades de éstos desde el punto de vista del empleo, según ha anunciado el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez Arellano, después de inaugurar este miércoles la XVII edición del Salón del Estudiante y Ferisport.
Así, en declaraciones a los medios, Ramírez de Arellano ha explicado que en los próximos años se pondrá en marcha de manera estructural un servicio de prácticas en empresas en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pero "no como una formación optativa o complementario para los alumnos", sino como parte de la formación "nuclear" que reciben los universitarios.
En este contexto, según ha añadido, este servicio se organizará de otra manera al actual, principalmente, de manera "proactiva" desde el equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla y a través de los centros que hasta ahora lo que gestionaban.
De otro lado, ha informado que insistirá en las cualidades desde el punto de vista del empleo que tienen los doctores universitarios. En esta línea, ha precisado que también fomentarán la capacidad que éstos deben tener para ser emprendedores.
Para el rector de la Hispalense, el carácter emprendedor y el empleo en estas personas que ostentan el máximo grado académico tiene que ser tarea de la US, pero también de la sociedad y de los sectores productivos e institucionales.
Ramírez de Arellano ha presentado estas propuestas para desarrollar el carácter emprendedor de los futuros universitarios en la inauguración del XVII Salón del Estudiante de la Hispalense, donde desde este miércoles y hasta el sábado 24 en el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales la US presentará a los futuros universitarios la oferta académica y de servicios deportivos, sociales y culturales a futuros universitarios, esto es, estudiantes de secundaria y bachillerato.
SALIR DE LA CRISIS CON FORMACIÓN Y CARÁCTER EMPRENDEDOR
Igualmente, Ramírez de Arellano, en la primera actividad oficial como rector, ha señalado que este salón anima a los jóvenes a recibir formación para acceder en mejores condiciones al mercado laboral. "Todas las estadísticas reflejan que los índices de paro entre las personas con educación superior son notablemente inferior al de las personas que no tiene formación", ha apuntado.
Además, ha asegurado que "la única manera de salir de la crisis es la formación y el carácter emprendedor", dos aspectos que se intentan implementar en esta feria, pues a través de la formación los futuros universitarios pueden lograr una situación mejor para encontrar trabajo en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Por otro lado, el rector ha señalado que esperan recibir entre 10.000 y 15.000 personas, sobre todo, teniendo en cuenta que la Hispalense recibe cada curso el ingreso de 10.000 alumnos. Cuestionado por la carrera que aconsejaría a su hijo, el rector ha resaltado sus cualidades matemáticas, por lo que ha apostado por una carrera de ciencias básicas o económicas.
Sin embargo, ha aclarado que lo "importante", al "margen" del mercado, es la formación de las personas a lo largo de sus vida y ser "feliz" con los estudios que realizas, por lo que aboga por que en la vida profesional "uno se sienta a gusto con su trabajo".
46 STANDS
En esta XVII edición del Salón del Estudiante se ha ampliado el número de stands presentes con la incorporación del Centro Internacional, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y dos más para los medios de comunicación, uno para prensa escrita y otro para las emisoras de radio que realizan programas en directo durante la celebración de este evento. En concreto, son 46 los expositores que en esta edición se concentran en el Salón.
Estos puntos de información están atendidos por representantes de los diferentes centros universitarios y en ellos, según la información de la Universidad de Sevilla, se ofrece información sobre planes de estudio, dificultades de las asignaturas, conocimientos previos necesarios, créditos, salidas profesionales y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Tras el "éxito" obtenido en años anteriores, en esta edición se mantiene la ampliación a cuatro de los días de celebración para que el sábado 24 las familias de los futuros estudiantes conozcan de primera mano toda la información sobre titulaciones y servicios ofrecidos por la Universidad de Sevilla.
La organización de este Salón del Estudiante conlleva que alrededor de 500 personas, entre personal de administración y servicios, alumnos, personal docente e investigador y becarios, trabajen durante los cuatro días para ofrecer a los visitantes toda la información necesaria para afrontar la elección de su futuro universitario.
Por su parte, Ferisport, las empresas relacionadas con el sector, entidades públicas y privadas, clubes y federaciones deportivas, colaboran con el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (Sadus) para hacer de las instalaciones un lugar en el que los visitantes puedan participar en una experiencia única, en la que se conjugan los aspectos académicos con los deportivos, a través de exhibiciones, actividades y competiciones donde el alumno participa.
El Salón del Estudiante comenzó su andadura en el año 1995 y es una actividad organizada por el Secretariado de Acceso dentro del Programa Pórtico (Orientación para el acceso). Desde entonces se ha ido celebrando anualmente hasta llegar este año a su XVII edición.