La US (Sevilla) hará efectiva en noviembre la subida salarial del 1,5% a 7.258 docentes y personal de administración

La subida de costes deja desierta la licitación del nuevo aulario de la Politécnica en la Cartuja y amenaza con paralizar las obras de Agronómica. Aprobado el reglamento disciplinario de los estudiantes

Claustro de la Universidad de Sevilla.
Claustro de la Universidad de Sevilla. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 11:58

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha anunciado este viernes que ha dado "instrucciones" para que se aplique ya en la nómina del mes de noviembre de los 7.258 docentes y Personal de Administración y Servicios (PAS) la subida salarial "adicional" del 1,5% aprobada por el Real Decreto Ley 18/2022, del pasado 19 de octubre, y en la del mes de diciembre, el incremento del resto de la totalidad del ejercicio 2022.

Así lo ha confirmado Castro en la sesión del Claustro celebrado este viernes, en la que ha informado, además, de que, a este respecto, se ha convocado un Pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para el próximo martes 15 de noviembre en el que se debatirá sobre la ejecución del ejercicio presupuestario 2022 en el que "espero se dé la información oportuna para que se pueda cerrar este ejercicio eliminando las dificultades injustas e innecesarias generadas por el Gobierno andaluz anterior".

En este sentido, el rector de la US ha considerado "indispensable" que la financiación de la Junta "incluya una subida para cada una de las universidades públicas de un 2,8%, tal como expresamos todos los rectores el pasado mes de junio, siendo rector de la Universidad de Córdoba (UCO) el actual consejero --José Carlos Gómez Villamandos--, más un 1,5% adicional como consecuencia de la aprobación del Real Decreto Ley 18/2022, publicado el pasado 19 de octubre, que incluye como medida en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público, el incremento de una subida adicional del 1,5%".

RETRASOS EN EL AULARIO DE LA POLITÉCNICA Y ALERTA DE PARALIZACIÓN EN AGRONÓMICA

El rector ha trasladado al Claustro que, en materia de nuevas obras, la coyuntura económica del país, con un incremento de los costes de construcción, ha impactado en dos proyectos en marcha. En primer lugar, en el nuevo aulario de la Escuela Politécnica en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, que estaba previsto inaugurar el próximo curso, 2023/2024. La licitación de las obras, por algo más de ocho millones de euros, ha quedado desierta. Esto retrasará nuevamente la mudanza desde la actual sede de esta Escuela, en el barrio de Los Remedios.

Castro ha anunciado que se volverá a sacar "inmediatamente" una nueva licitación con los costes actualizados. Esto requerirá de manera paralela la búsqueda de "más financiación". En este punto ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en el acto de inauguración oficial del curso universitario en Málaga que se trabaja en un nuevo Plan plurianual de inversiones. La US tiene abierta esta vía pero también la de la enajenación del edificio de Los Remedios, valorado en diez millones de euros. Este edificio puede venderse pero también podría quedar en manos de la Junta previo pago a la US de la cantidad estipulada.

El segundo de los proyectos afectados es el de la ampliación de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica (Etsia) con un proyecto que prevé incrementar la superficie en más de 10.000 metros cuadrados. Seleccionado mediante concurso por un jurado por su "calidad arquitectónica, imagen contemporánea y respeto al conjunto patrimonial en su implantación --campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)--", el proyecto de ampliación ha sido redactado por el Estudio Carbajal.

El rector de Sevilla ha avanzado a los claustrales que la empresa constructora ya ha "alertado" de que parará las obras para que se "reforme el proyecto" desde el punto de vista económico. Con un presupuesto de 10.310.619,10 euros, las nuevas superficies aumentarán las actuales instalaciones universitarias en 6.454,37 metros cuadrados, a los que se sumarán 2.906,28 de patios, galerías exteriores y cubiertas ajardinadas, satisfaciendo así la demanda de espacios del centro.

REGLAMENTO DISCIPLINARIO

En otro orden de cosas, el Claustro de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado por asentimiento los proyectos de las Normas de Convivencia de la Universidad de Sevilla y el Reglamento de régimen disciplinario de los estudiantes. En éste último, se establecen tres tipos de faltas disciplinarias (muy graves, graves y leves) que pueden acarrear entre un mes y tres años de expulsión de la US.

El documento, consultado por Europa Press, ha estado en consulta desde el 9 de septiembre hasta el 23 de septiembre de este año. En él se explica que este Reglamento deriva de la nueva Ley de convivencia universitaria en la que se introducen "novedades importantes", como la posibilidad de que los procedimientos disciplinarios "se puedan someter para su finalización a un procedimiento de mediación" y que, en determinados casos, se pueden aplicar "medidas sustitutivas de carácter educativo o recuperador en lugar de sanciones por las faltas graves".

La US aprobará una resolución rectoral con un "catálogo" de estas medidas sustitutivas. "En ningún caso", éstas "podrán consistir en el desempeño de funciones o tareas asignadas al personal de la Universidad de Sevilla que figure en su relación de puestos de trabajo", se especifica en el borrador que debatirá el Claustro.

En el caso de las faltas muy graves, se señalan hasta once casos, como hacer novatadas, ejercer violencia grave, acosar sexualmente o por razón de sexo, discriminar por razón de sexo u origen; alterar, falsificar, sustraer o destruir documentos académicos o utilizar documentos falsos; destruir y deteriorar de manera irreparable o sustraer obras del patrimonio universitario y plagiar total o parcialmente un Trabajo Fin de Grado, de Máster o Tesis Doctoral.

Para este tipo de faltas muy graves, el estudiante se enfrenta a entre dos meses y tres años de expulsión y a la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre. La sanción de expulsión deberá constar en el expediente académico "hasta que se produzca su total cumplimiento". En el caso de la pérdida de los derechos de matrícula, "no afecta a los derechos relativos a las becas en los términos previstos en su normativa de desarrollo y en sus convocatorias".

Las faltas graves son aquellas que están relacionadas con la apropiación "indebida" del contenido de pruebas, exámenes y controles; el deterioro grave de bienes catalogados del patrimonio histórico y cultural; el impedimento de celebrar actividades de docencia e investigación; y la utilización "indebida" de contenidos o medios de reproducción sujetos a derechos de propiedad intelectual.

Para este tipo de infracciones disciplinarias, las sanciones van desde la expulsión "hasta un mes" a la pérdida del derecho a la convocatoria ordinaria en el semestre académico en el que se comete la falta y respecto a la asignatura en la que se hubiera cometido. En el caso de que se impongan como sanciones medidas sustitutivas, la duración seguirá un "principio de proporcionalidad, sin que en ningún caso pueda ser superior a un semestre académico".

Las faltas muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. La sanciones impuestas por faltas muy graves, graves y leves prescribirán a los tres, dos y al año, respectivamente. Para cada procedimiento disciplinario, el rector nombrará a un instructor y un secretario entre el personal de la institución académica. Si el instructor considerase que el hecho "pudiera ser constitutivo de delito, propondrá al rector la suspensión de su tramitación y su puesta en conocimiento de la autoridad judicial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado