La US también convoca paro académico pero de dos semanas, del 24 de mayo al 7 de junio

Actualizado 18/05/2012 16:09:40 CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha decidido en el pleno extraordinario celebrado este viernes en el Pabellón de Uruguay convocar un paro académico pero, a diferencia del convocado ayer por sus compañeros de la Pablo de Olavide (UPO) para diez días, éste será de dos semanas, del 24 de mayo al 7 de junio.

Según han informado a Europa Press fuentes del Cadus, tras un intenso debate entre todos los asistentes al acto, un total de 19 delegaciones de alumnos de las 25 facultades de la Hispalense han votado sí a la convocatoria de dicho paro, lo que supera los dos tercios exigidos por el reglamento de la Universidad para poder llevarlo a cabo.

Tras esta votación, los representantes del Cadus tendrán que ser presentado formalmente ante el rector, Antonio Ramírez de Arellano, quien, según las citadas fuentes, apoya las reivindicaciones del alumnado contra los recortes del Gobierno central en materia universitaria. No en vano, fue uno de los primeros rectores que alzó la voz desde Andalucía contra los mismos y exigió al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que dejara de "denigrar el sistema público universitario". "España sea probablemente el único país civilizado en todo el planeta donde, desde el Ministerio, se habla mal de la educación del país e incluso se parece disfrutar con ello", dijo a mediados de abril.

El paro académico de la Hispalense comenzará, por tanto, el próximo jueves 24 de mayo (el de la UPO comienza el día 22 y culmina el 31) para aprovechar el inicio de la semana que viene para "informar a los alumnos de en qué va a consistir el paro y para consensuar con los profesores el calendario de exámenes", ya que las protestas coinciden prácticamente con el final del curso universitario.

Así, el lunes 21 los alumnos han decidido asistir a las clases, que se impartirán con normalidad en las distintas facultades de la US; el martes 22 apoyarán y secundarán la jornada de huelga en la enseñanza convocada a nivel estatal y, el miércoles 23, volverán a celebrar asambleas informativas en todas y cada una de las 25 facultades de la Universidad "para informar de cómo se va a concretar el paro académico".

EL DE LA UPO, DE DIEZ DÍAS

Ayer jueves, el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo) presentó al Rectorado de su academia, tras conseguir el voto favorable de "un 95 por ciento" de los alumnos, la convocatoria de este paro académico que, de acuerdo al reglamento de la UPO, posibilita a los estudiantes la inasistencia a clase (que el profesorado debe seguir impartiendo con normalidad) sin ser sancionados.

Además del paro académico, el Ceupo tiene previsto realizar de forma paralela otras actividades, como sería una movilización a finales de mes. También apoyarán y secundarán la huelga convocada para el próximo 22 de mayo en la enseñanza y participarán en la manifestación que recorrerá esa misma tarde, a partir de las 19,00 horas, las calles de la capital hispalense.

De este modo, los estudiantes de la US y la UPO quieren mostrar su rechazo a los recortes establecidos en materia universitaria en el Real Decreto de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en educación aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno central y que, entre otras medidas, contempla el aumento de las tasas universitarias.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por