Actualizado 23/03/2012 15:34

Ustea advierte de que la reforma laboral "perjudicará todavía más a las mujeres"

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de la Mujer de Ustea ha advertido de que la reforma laboral "perjudicará todavía más a las mujeres", por lo que ha hecho un llamamiento para secundar la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre.

En un manifiesto Ustea lamenta que "se hace un ataque devastador a la estabilidad en el empleo, a través de medidas unilaterales de la empresa, desregularizando las condiciones laborales y desmantelando el sector público, lo que significa colocar a las mujeres en desventaja frente a jornadas, turnos y puestos de trabajo".

Agrega que las nuevas modalidades de contratos, como los de formación o el contrato de periodo de prueba de un año, "obligan a las mujeres a retrasar su maternidad ante la posibilidad de no encontrar empleo o ser despedidas".

Recuerda asimismo que el contrato a tiempo parcial "tendrá menos prestaciones", de forma que, según apunta, "teniendo en cuenta que las mujeres ocupan más del 79 por ciento del total de este tipo de contratos significa precarizar, aún más, su vida laboral y sus futuras pensiones, con un salario además que es, como media, superior al 26% más bajo del que cobran los hombres".

Precisa que la reforma establece que las horas extraordinarias "se pagan, pero no cotizan a la Seguridad Social", una medida que "ahondará en la brecha salarial entre ambos sexos y facilitará que la empresa pague sólo las horas y se ahorre la cotización", de manera que "los sectores más feminizados y las mujeres migrantes seguirán siendo objeto de trabajo y pensiones en precario".

Ustea considera que la reforma laboral "acaba con las medidas de corresponsabilidad", de forma que "los incentivos para los contratos por reincorporación de mujeres tras el permiso de maternidad quedan derogados. Las horas de lactancia no se pueden acumular y se cierra la posibilidad a compaginar el permiso de maternidad y el de paternidad".

"Si, por un lado, no se fomenta la corresponsabilidad y por otro se deja a libre arbitraje del empresariado la distribución del tiempo de trabajo y la movilidad geográfica y funcional, las mujeres quedan gravemente discriminadas del mercado laboral", lamenta.

Este sindicato advierte asimismo de la "posibilidad de despido por acumular individualmente periodos de incapacidad temporal por faltas de asistencia al trabajo que afectará en mayor medida a las mujeres, pues una mayor precariedad laboral ha demostrado una mayor incidencia en la salud de las mujeres por las dobles y triples jornadas".

De esta manera, Ustea considera que esta reforma laboral "injusta y que ahoga a la clase trabajadora", supone especialmente "otra vuelta de tuerca para ahogar definitivamente la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Ha recordado que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) en Andalucía la tasa de paro asciende al 31,23 por ciento (29,80 de parados y 33,06 de paradas), algo que, a juicio de Ustea, "se ha debido a un incremento de los despidos y un mantenimiento o acceso al mundo laboral por parte de las mujeres en empleos precarios y, según datos del INE del 2011, un 48 por ciento es por no haber podido acceder a empleos de jornada completa".