Ustea critica la actuación de la Junta respecto al profesorado técnico de FP

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 16:56

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de Ustea Enseñanza ha criticado la actuación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía respecto al profesorado técnico de Formación Profesional (FP), que "ha dejado pasar todo lo que va de curso" sin hacer nada por solucionar la situación de este sector, "al que dejó en las bolsas en situación de 'no disponible' para este curso con la vana esperanza de que el tiempo arreglara el problema".

La secretaria de Acción Sindical de Ustea Enseñanza, Purificación Sánchez, ha indicado a Europa Press que en el curso 2014-15 la Consejería, "desoyendo las indicaciones de Ustea y otros sindicatos en las mesas sectoriales", no asumió la responsabilidad de procurar a este profesorado la formación que se le exigiría, como fecha improrrogable, el 1 de septiembre de 2015.

A su juicio, la misma debería haber habilitado los medios para formar a su profesorado, tanto al que poseía una titulación universitaria, como al que era titulado superior de FP. "Pero dejó pasar el tiempo y pidió al Ministerio, en junio de 2015, que ampliara el plazo de acreditación de la formación: el Ministerio le recordó que el plazo ya se había ampliado y que había avisado que este nuevo plazo sería improrrogable", ha dicho.

Ante esta tesitura, la Consejería adoptó una medida "chapucera" en septiembre de 2015, como es la de dejar a este personal en la bolsa como 'no disponible'. "El problema surge cuando hay que arbitrar dos caminos para la formación de este profesorado, en función de si se era o no titulado universitario. Para quienes no lo son, se arbitró la formación con la UNIA, en dos tandas: este personal puede presentarse a las oposiciones; y a quienes eran titulados universitarios solo se les dejó la opción de matricularse en el MAES, cuya finalización no es antes del 2 de julio", señala Sánchez.

"Finalmente, cuando se nos presenta a las organizaciones sindicales de la mesa sectorial el texto de convocatoria de oposiciones, se nos dice que el problema de este profesorado ya está solucionado", ha señalado la portavoz sindical, que critica que la solución pasa por permitir que este colectivo, "bajo su responsabilidad", no se presente a oposiciones, ya que no reúne los requisitos, sin que por ello se le excluya de la bolsa.

Desde Ustea se hace responsables "tanto a la Consejería de Educación como al Gobierno andaluz y a su socio parlamentario, Ciudadanos, de esta situación". "Ya es una línea de actuación política, consolidada por repetida, dejar que los problemas se pudran, menospreciar al profesorado que hace posible, más allá de su estricta obligación, que la educación pública andaluza mantenga un cierto grado de dignidad y, en correspondencia, considerar al profesorado interino como 'personal kleenex', al que se usa y se despide o del que se prescinde en función de las sacrosantas necesidades del servicio o del reequilibrio presupuestario", ha apostillado.

También es habitual que, para tapar tanto error de bulto, tantas promesas incumplidas y tanta inacción, la señora Presidenta haga encendidas declaraciones y promesas, que resultan de un cinismo insuperable, cuando se contrastan con la realidad del sistema educativo andaluz.
La última: Susana Díaz señala que en "sus" colegios no se recortará. ¿Se le olvidó añadir "más"? Y mientras tanto, la señora Consejera, ni está ni se la espera. Sigue* de viaje.

Leer más acerca de: