Ustea exige a la Junta "la devolución de todos los derechos usurpados a los empleados públicos andaluces"

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 13:25

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustea ha exigido a la Junta "la devolución de todos los derechos usurpados a los empleados públicos andaluces", en concreto la devolución íntegra de la paga extra de diciembre de 2012, y se ha mostrado "indignado" al "ver el descaro político con el que el Gobierno central juega con los derechos laborales y salariales de los empleados públicos, administrando la devolución de los derechos suprimidos en 2012".

Ustea considera que los partidos "por puro oportunismo electoral y buscando sólo la mejor rentabilidad partidista, se apresta a reponer parte de estos derechos usurpados cuando le venga bien a su estrategia política".

Considera que los gobiernos "no deben esperar agradecimiento de nadie al devolver sólo una parte de lo injusta y arbitrariamente robado" y lamenta que "mientras tanto, la Junta de Andalucía se pone de perfil con sus recortes, blindada por los que siempre miran para otro lado".

Por su parte, en la Administración del Estado, ayuntamientos y diputaciones, así como en la mayor parte de las comunidades autónomas, "los trabajadores han cobrado ya la parte proporcional de la paga extra (44 días), mientras que la Junta de Andalucía se niega a restituir el 25 por ciento de un sueldo ya generado y con derechos consolidados, aunque sí lo ha autorizado para las universidades públicas andaluzas creando una nueva discriminación con el resto de empleados públicos andaluces".

Por este motivo, Ustea exige al Gobierno de la Junta de Andalucía la devolución íntegra, y a todos los empleados públicos, de la paga extra de diciembre de 2012.

Además, ha precisado que "desde julio de 2012, los coaligados ampliaron los recortes contra los empleados públicos, añadiendo otros exclusivos de Andalucía, para lo cual se ensañaron con los trabajadores más débiles y precarios".

Ha indicado que "a los recortes ya enumerados, añadieron la disminución del diez por ciento adicional de sueldo a los laborales temporales y a los funcionarios interinos".

Ustea ha agregado que, "por su parte, les redujeron los contratos de nueve a seis meses a los fijos-discontinuos, quedando sin derecho a paro, y asentaron los 'minijobs'", mientras que "en el ámbito sanitario a día de hoy se sigue contratando al 75 por ciento y cubriéndose menos del diez por ciento de las vacantes que se generan".

Ha lamentado que "el Gobierno andaluz también redujo en un 15 por ciento las pagas extras de 2013 y 2014 de todos los empleados públicos y se niega a devolver lo sustraído", de manera que "con todos estos recortes, los empleados públicos andaluces somos los peor pagados de toda España".

Ustea ha denunciado esta situación "injusta y discriminatoria" y exige al Gobierno de la Junta y al Parlamento andaluz que "tomen la iniciativa para devolver los derechos salariales y sociales a los 270.000 empleados públicos de Andalucía en los próximos presupuestos generales de 2016".

Leer más acerca de: