Ustea pide al TSJA que anule el Plan de Calidad en su totalidad hasta que el Supremo se pronuncie

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 17:01

El sindicato argumenta que la continuidad del actual plan de incentivos supone un "gran gasto público sin justificación alguna"

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustea ya ha pedido formalmente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ejecute y haga efectiva en su totalidad la sentencia que dictó el pasado 8 de julio por la que anulaba, con carácter provisional, la orden del Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares de la Consejería de Educación --que preveía incentivos de hasta 7.000 euros para los docentes acogidos al mismo-- hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto.

Esta petición fue realizada a la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA el pasado viernes 17 de septiembre por el servicio jurídico del sindicato con la intención de que el Alto Tribunal "ejecute provisionalmente la sentencia, de modo que se evite la producción de una multiplicidad de actos nulos en aplicación de la referida orden".

Así se especifica en el escrito de ejecución provisional presentado por Ustea ante el TSJA, al que ha tenido acceso Europa Press. En él, también se advierte de que, tratándose de una orden que se aplica a todo el sistema educativo público andaluz, "el perjuicio a los intereses públicos es más que considerable de continuar su vigencia".

Es por esta razón por la que Ustea entiende, según ha explicado a Europa Press el abogado del sindicato, José María Díaz Aroca, que existen "muchas posibilidades" de que el TSJA no admita el recurso de casación que interpuso la Consejería de Educación y de que, por tanto, convierta en firme la sentencia del pasado mes de julio por la que anulaba, provisionalmente, el Plan de Calidad.

Si esto ocurriese, en el plazo de "20 ó 30 días" que estima Ustea que pueda realizarse, el Plan de Calidad "podrá ser anulado a todos los efectos", ya que la sentencia del Alto Tribunal no "declaraba nulos ni uno ni dos artículos del plan, sino todo él de pleno derecho", ha recalcado el letrado.

Es decir, que si el TSJA no admite el recurso de casación de la Junta y ejecuta de forma definitiva la sentencia, tal y como Ustea ha solicitado, el Plan de Calidad "quedaría en suspense, como si no existiera, y la Consejería de Educación no podría siquiera hacer ninguno de los pagos que preveía la orden" de incentivos. Eso sí, sólo "hasta que el Supremo resuelva definitivamente el contencioso", ha advertido Díaz Aroca.

Uno de los argumentos esgrimidos por Ustea para pedir la ejecución provisional de la sentencia, según el escrito presentado ante el TSJA, es el de que el Plan de Calidad "implica un gran gasto público sin justificación alguna".

Es más, Ustea esgrime que "la continuación de la vigencia de la Orden anulada por la sentencia de 8 de julio de 2010 dará lugar al mantenimiento de un sistema que carece de justificación, no estando vinculado a una mayor eficacia del sistema educativo, siendo tan solo una pantalla administrativa para una serie de gastos sin cobertura legal alguna".

Ante ello, el sindicato considera que la ejecución provisional de la sentencia por parte del TSJA "no sólo no causa perjuicios al erario público, sino que los evita de plano".

En esta línea, Díaz Aroca ha puntualizado que el Plan de Calidad "es una orden que afecta a todo el sistema educativo público andaluz y que, evidentemente, es costosísima". Por ello, Ustea exige que "estos gastos se congelen" y, sobre todo, ahora que "la Junta ya ha dicho que va a modificar la orden en los términos que dice la sentencia del TSJA".

EXIGIR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Tampoco el secretario de acción sindical de Ustea, José Segovia, encuentra explicación a por qué la Administración educativa tiene la pretensión de "seguir adelante con una orden que es ilegal, tal y como han reconocido los tribunales en primera instancia y la propia Consejería, que ha anunciado que lo va a modificar".

Al respecto de dicha modificación, Segovia ha insistido en que su sindicato no va a admitir "una orden maquillada", sino, en todo caso, "una nueva de raíz y con cambios fundamentales", algo que tendrá que ocurrir porque, según ha vaticinado, el Supremo "dará la razón" a Ustea y anulará en su totalidad el Plan de Calidad.

Asimismo, el sindicato ha anunciado que va a pedir "responsabilidades políticas" a la Junta de Andalucía, ya que, en su opinión, "la Consejería ha metido en un jaleo al profesorado y la comunidad educativa durante dos años, deteriorando incluso a veces la convivencia en los centros educativos, y aquí no ha pasado nada".

"La orden ha sido extendida como bandera por consejeros, viceconsejeros y directores generales y la declaran ilegal y aquí no pasa nada, sino que intentan recurrir a ver si ganan tiempo y pueden justificar su inoperancia", ha criticado Segovia.

Leer más acerca de: