Valderas anuncia un encuentro para abordar la situación de Palestina y elaborar un plan de cooperación humanitaria

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones I
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ JOSE ANTONIO GARC
Actualizado: martes, 7 julio 2015 13:06

El vicepresidente de la Junta suscribe un acuerdo entre la Aacid y Famsi de 270.000 euros para la solidaridad internacional

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, junto al presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional para el Desarrollo (Famsi), Ignacio Carballo, han anunciado este viernes la celebración de un "encuentro de hermanamiento" antes de que concluya el año para abordar la situación que vive el pueblo palestino y elaborar un plan estratégico de actuación y cooperación humanitaria en Gaza, Palestina, todo ello enmarcado en el convenio que ha suscrito junto a la Famsi.

Según ha indicado Valderas en rueda de prensa este convenio está dotado con una financiación de 270.000 euros --95 por ciento por parte de la Junta y un cinco por ciento de Famsi-- para la puesta en marcha de una campaña de sensibilización con la situación que está viviendo el pueblo palestino y supone un "nuevo paso en defender y expresar la solidaridad desde el punto de vista institucional, económico y político con el pueblo palestino y la situación que está viviendo actualmente en la Franja de Gaza".

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que este convenio es una ayuda social que va a permitir "poner en valor" un programa de colaboración estrecha para "educar en la solidaridad" a todo el conjunto de municipios y por ende a la ciudadanía.

UNA "TRISTE PARADOJA"

El vicepresidente de la Junta ha recordado que la firma de este convenio coincide con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2014 como Año Internacional de Solidaridad con Palestina lo que supone una "triste paradoja" debido a que al mismo tiempo que se realiza este homenaje el pueblo palestino está siendo "criminalmente masacrado" por el gobierno de Israel, destacando la consideración de "gobierno" y no "pueblo".

De la misma manera, Valderas ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad andaluza de la "situación que vive el pueblo palestino", al igual que el nivel de actuaciones que esta llevando a cabo el gobierno andaluz, así como el nivel de dichas actuaciones, debido a que el esfuerzo desde la solidaridad "acaba siendo destruido por las viles bombas que caen sobre las viviendas".

Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha valorado este "hermanamiento" entre el conjunto de ciudades de Andalucía y con el pueblo palestino "como elemento central" debido a que se trata de "recuperar" la Franja de Gaza del daño que está sufriendo. Así, ha hecho un llamamiento a todos los pueblos de Andalucía para colaborar y situarse dentro de Famsi en la solidaridad y cooperación, como fondo "importante" y con solvencia a lo largo de los años en Andalucía.

De esta forma, Valderas ha anunciado la realización de un encuentro para final de año que tendrá como objetivo "analizar la situación" en la que se encuentra el pueblo palestino con el fin de elaborar un plan estratégico de actuación con Palestina.

Así, Valderas ha recordado que la Junta llevaba realizando acciones "históricamente" en solidaridad con Palestina como algo "prioritario" pero debido a la situación que está sufriendo actualmente se ha llevado a una "superpriorización" debido a que actualmente existen más de 200.000 personas desplazadas, en situación de refugiados, más de 8.000 personas heridas y más de 1.400 personas fallecidas especialmente del pueblo palestino, que está siendo "duramente golpeada".

Por su parte, el presidente de la Famsi ha señalado que tras la asamblea de la institución en Huelva decidieron llevar a cabo una serie de actuaciones en todo el mundo como llevar agua a los pueblos asegurar la educación , sanidad con un presupuesto "importante" en el que se pusieron como "meta a corto plazo" la firma del convenio con la Junta.

"NO ES UNA GUERRA ES UNA MATANZA"

De esta forma, Carballo ha explicado que la firma de este convenio permitirá llevar a acabo una serie de acciones de comunicación, ocho acciones con universidades, así como una publicación para analizar la trayectoria de estos 20 años de solidaridad con Andalucía y Palestina, a su vez, ha señalado la importancia de destinar recursos necesarios para la ayuda al pueblo palestino a través de la recogida de recurso a través de asociaciones que trabajan junto a Famsi.

Para Carballo la situación que está viviendo el pueblo palestino "no es una guerra es una matanza donde el poder del dinero puede con el poder de la vida" y que por ello hay una "prioridad clara" para ayudar al pueblo palestino. Así ha valorado que la situación que vive Palestina es "una tragedia para el mundo y una vergüenza en el que Andalucía no se va a quedar impasible".

Leer más acerca de: