Valderas se compromete a aprobar antes de un año la Ley de Participación Ciudadana y a desarrollar "al máximo" la Laula

Diego Valderas, Hoy En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:17

Aboga por reivindicar la memoria de las personas que defendieron "la legalidad republicana"


SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Admnistración Local y Relaciones Institucionales, se ha comprometido a que durante el primer año de la presente legislatura se apruebe la nueva ley de Participación Ciudadana, así como también a desarrollar "al máximo" la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), centrando dicho desarrollo en los servicios locales y la iniciativa económica municipal.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, la primera que se celebra durante la presente legislatura, Valderas ha explicado que la elaboración de la ley Participación Ciudadana se hará arbitrando la participación del conjunto de la sociedad andaluza que haga de sus derechos un instrumento activo para el cambio social y se produzca un "asalto democrático" de las instituciones por la ciudadanía.

En materia de administración local, el vicepresidente ha hecho especial hincapié en que desde su departamento se seguirá planteando el desarrollo de una Ley de Ordenación de la Administración y Suficiencia Financiera que está aún pendiente de resolver por el Gobierno central.

"Nuestros alcaldes y alcaldesas encontrarán siempre en esta Consejería medios para defender la participación y consolidación del papel de las Administraciones Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, garantizando las trasferencias corrientes incondicionadas y que dichas trasferencias se distribuyan según criterios objetivos y estables" ha continuado Valderas.

También ha subrayado que se mantendrá desde la que ha denominado "Consejería de la ciudadanía" una activa colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la que ya se ha abierto un amplio campo de diálogo desde el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE CONCERTACIÓN LOCAL

Asimismo, ha señalado que se trabajará en la reforma del Reglamento del Consejo Andaluz de Concertación Local, con el objetivo de imprimirle mayor dinamismo y eficiencia y así poder brindar todos los cauces de participación posible al poder municipal andaluz; y en la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Participación Institucional de Andalucía.

En relación a la memoria histórica, Valderas ha abogado por "reivindicar la memoria de las personas que dieron sus vidas en defensa de la legalidad republicana, por la democracia y por la libertad de Andalucía" mediante la elaboración y aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Además, según ha apuntado, se va a garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos del franquismo, así como la divulgación de los resultados.

Tras indicar que éstos son los principales objetivos en este ámbito del que se va a encargar la Dirección General de Memoria Democrática, Valderas ha subrayado el cambio que ha experimentado esta materia ya que en la anterior legislatura estaba gestionada por un Comisionado y se ha mostrado también favorable a reformar las disposiciones legales pertinentes para evitar que se produzcan interpretaciones del ordenamiento jurídico que vayan contra los principios de "Justicia, Verdad y Reparación".

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, según ha informado Valderas, uno de los objetivos es evitar que sigan aumentando las desigualdades sociales. Para ello, desde su Consejería se propone fomentar la acción conjunta de organizaciones y Movimientos del Sur y del Norte con el fin de "transformar las injustas estructuras políticas, sociales y económicas" dado que son las principales causas que provocan diferencias entre los "países explotados y los explotadores".

En relación a las políticas de consumo, ha indicado que se van a reforzar para defender mejor los derechos de los consumidores y los usuarios así como diseñar acciones que permitan influir en los mercados, además de promover la responsabilidad social de las empresas y la sostenibilidad ambiental en sintonía con la importancia que tiene esta materia y la demanda de la sociedad. Para ello, se va a desarrollar el I Pacto por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios en Andalucía.

PP-A PIDE A VALDERAS QUE GOBIERNE "PARA TODOS LOS AYUNTAMIENTOS"

Por su parte, el diputado del PP-A Víctor Manuel González ha iniciado su intervención lamentado que en el discurso de investidura del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no se hiciera "ninguna mención" a los ayuntamientos, mostrándose así su "nulo interés" por los ayuntamientos. Si bien, ha dicho esperar que el hecho de que Valderas haya sido alcalde contribuya a mejorar la situación de los entes locales, "asfixiados económicamente".

"Si usted apuesta por los ayuntamientos trabajaremos juntos, de no ser así, nos tendrá en frente", ha apuntado el parlamentario 'popular', quien ha considerado que hoy "más que nunca" se hace necesaria una apuesta "decidida y verdadera" por los ayuntamientos y diputaciones, para que puedan convertirse en instituciones "del siglo XXI" y puedan prestar los servicios públicos encomendados.

González ha pedido a Valderas que gobierne para todos los ayuntamientos, "independientemente del color político". "Que se le note, olvídese de hipotecas porque al ciudadano no le importan las batallas ideológicas, sino que resolvamos sus problemas", ha apuntado el 'popular', quien ha abogado por una descentralización municipal y por alcanzar la "suficiencia financiera" de las haciendas locales.

PSOE-A PIDE RECUPERAR EL "ESPÍRITU DE CONSENSO" EN LA FAMP

El diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios, que ha felicitado a Valderas por su nombramiento, ha criticado los "hachazos" del PP a la autonomía local, aprovechando la situación de "extrema necesidad" de los ayuntamientos para darles "una vuelta de tuerca" con una situación de "auténtica incapacidad" para prestar los servicios públicos a los que están obligados.

Asimismo, se ha comprometido a que el PSOE-A defenderá "a ultranza" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), frente a los "ataques" del PP-A, y ha considerado que Valderas y su departamento tienen que trabajar para recuperar "el espíritu de consenso" que, en su opinión, se ha perdido en esta federación, "que siempre ha sido un órgano de encuentro donde formaciones distintas han defendido los intereses de los municipios".

En materia de memoria histórica, ha dicho que si el PP hubiera gobernado en Andalucía hubiera eliminado "a las primeras de cambio" cualquier área relacionada con esta cuestión. No obstante, ha indicado que el PSOE-A defenderá todas las iniciativas que supongan una "reparación histórica" del daño provocado a las víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil.

IULV-CA NO SERÁ "AUTOCOMPLACIENTE"

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano, que también ha comenzado su intervención deseando "el mayor de los éxitos" a Valderas como consejero, le ha trasladado que en el grupo de IULV-CA no va a encontrar "la autocomplacencia ni la ausencia de crítica". Ha considerado fundamental el avance legislativo anunciado, en relación a la aprobación de la Ley de Participación anuncia o el desarrollo de la Ley de Autonomía Local.

Serrano ha demandado a Valderas que desde su departamento se haga un "riguroso trabajo de investigación", contando para ello con historiadores andaluces para que "historias de vida" durante la Guerra Civil y dictadura "puedan salir del olvido". Así, ha valorado el hecho de que se haya creado en el marco de esta consejería una dirección general de Memoria Democrática.