SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, dijo hoy sentirse "convencido" de la lealtad del PSOE, en los acuerdos alcanzados con su partido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado el pasado martes en el Parlamento andaluz con la oposición de PP y PA.
En rueda de prensa, Valderas afirmó que "no me cabe en la cabeza que haya ningún paso atrás en los elementos fundamentales y esenciales del Estatuto de Autonomía andaluz", entre los que destacó los derechos, las competencias, la financiación y la descentralización política y administrativa, y que, según dijo, "dotan a Andalucía de un mayor nivel de autogobierno respecto a Cataluña o a cualquier otro territorio".
Asimismo, el coordinador de IULV-CA aseveró haber trasladado "con carácter inmediato" a la dirección del PSOE la petición de un encuentro, que calificó como de "al máximo nivel", con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "para ver el camino que al Estatuto andaluz le queda por recorrer y valorar cuáles son los elementos de encuentro entre IULV-CA y PSOE para mejorar y avanzar el Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados".
En este sentido, Valderas aseguró que en la reunión con Chaves le recordará el compromiso de defender lo acordado y aprobado en el Parlamento de Andalucía, que a su juicio, "debe ser un compromiso que tiene que ir hasta el cielo".
Por otro lado, el dirigente de IULV-CA anunció que la semana próxima, la dirección del partido mantendrá una reunión con el grupo parlamentario IULV-CA para "valorar la nueva etapa política que tenemos por delante y, especialmente, situar cuáles serán las enmiendas centrales que la formación mantendrá del debate en el Parlamento de Andalucía para el Congreso de los Diputados".
Igualmente, Valderas manifestó que su partido "buscará recabar en el Congreso de los Diputados el aval de todas las fuerzas políticas para el Estatuto andaluz", aunque dijo estar convencido de no obtener el apoyo del PP, de quien aseguró que "sólo quiere dar la espalda a Andalucía".
Respecto a la inclusión en el Estatuto por parte del PSOE de la mención a la "unidad" de España, el coordinador general de IULV-CA manifestó que la fuerza política a la que pertenece "nunca ha puesto en cuestión la necesaria unidad del Estado español".
Finalmente, sobre esta cuestión, Valderas incidió en que el término 'realidad nacional' "le trae al pairo al PP", ya que, a su juicio, lo que realmente le duele a los populares "es el enfoque federal y solidario del Estado que se muestra en el Estatuto andaluz". Además, aseguró que el PP no quiere defenderlo ni apoyarlo, ya que "hace aguas en los temas de financiación, competencias y derechos", y lo ha demostrado "con enmiendas de recorte y de rebaja, incluso por debajo del Estatuto de Valencia".