Valderas, "escéptico y desconfiado ante un rescate que convertirá la deuda bancaria en deuda pública"

"Confrontaremos contra cualquier política que plantee que los rectores vayan más allá de los que ya están en la mesa"

Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 10 junio 2012 17:05

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha mostrado este domingo "muy escéptico y desconfiado" ante las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien "no quiere llamar rescate a lo que es un claro rescate" y que, lamenta, "convertirá la deuda bancaria en deuda pública".

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha señalado que "este rescate es un préstamo que España destinará a los bancos y del que se debe pagar por parte de España tanto intereses como el principal". "Diga lo que diga Rajoy, afectará al déficit porque empuja y acorrala hacia un endeudamiento de entre 5 y 10 puntos al país, en función del alcance de este rescate", ha lamentado.

Para el coordinador de la federación de izquierdas en Andalucía, "se rescata a la banca desde una posición inaceptable mientras no hay dinero para las comunidades autónomas, para los ayuntamientos, para el empleo, la salud, la educación o la dependencia", una circunstancia que el ciudadano, insiste Valderas, "tiene que ver como una cuestión inaceptable".

Así, y si no hay condiciones macroeconómicas para España como ha planteado Rajoy, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales del Gobierno andaluz ha asegurado que exigirán que "este rescate no debe afectar en absoluto ni a las políticas sociales, ni a los ciudadanos, ni a que exista ninguna política más de recortes".

"Confrontaremos contra cualquier política que plantee que los rectores vayan más allá de los que ya están en la mesa y, por lo tanto, no aceptaremos ningún recorte como consecuencia de este rescate de la deuda de los bancos", ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que desde IU "estaremos muy vigilantes para que sea así" y para que ningún español tenga que "pagar una deuda que no ha ocasionado y que es consecuencia de un modelo especulativo y de gestión y funcionamiento claramente sancionable y penable".

Y es que, a su entender, esta medida "ha puesto al descubierto el fracaso de las políticas del PP y de Mariano Rajoy, dedicadas solos a salvar la mala gestión de los sectores financieros que actuaron de forma nefasta y cuya contrapartida se ha traducido en más desempleo y retroceso en el estado del bienestar, sobretodo en educación y salud".

En este punto, Valderas ha apostado por impulsar y reactivar la economía apoyando a los empresarios, los autónomos y las cooperativas, "como única forma de salir de la situación actual, que está marcada por la máxima dificultad y emergencia".

Contenido patrocinado