Valderas: Griñán debe "asumir su responsabilidad en el fracaso de la gran caja y no buscar chivos expiatorios"

Valderas (a la derecha) en rueda de prensa
EP/IULV-CA
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:22

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, debe "asumir su responsabilidad en el fracaso" del proyecto de la 'gran caja' andaluza en vez de dedicarse a "buscar chivos expiatorios en el proceso fallido de fusión entre CajaSur y Unicaja".

En un comunicado, Valderas ha pedido a Griñán que "asuma de una vez por todas que son él y el PSOE los principales responsables de que Andalucía a día de hoy no tenga una gran caja y un sector financiero propio", aunque ha criticado la actuación del Banco de España por "meter palos en las ruedas al no apostar por una fusión Unicaja-CajaSur" y del Cabildo cordobés "por preferir la muerte de la entidad antes de que la unión de ambas cajas fuera una realidad".

Para el líder andaluz de IU, "la falta de liderazgo de Griñán y el PSOE-A y su poca capacidad de convicción e influencia nos han llevado a una situación en la que CajaGranada y Cajasol han realizado sendos SIP fuera de Andalucía, CajaSur ha acabado en manos del sector financiero vasco y Unicaja sólo se ha fusionado con Caja Jaén".

Por todo ello, Valderas ha considerado que el presidente de la Junta debe dar explicaciones sobre cómo se encuentra el sistema financiero andaluz y explicar los motivos de "la muerte de la caja única de Andalucía". "Griñán señala con el dedo a todos, pero no analiza autocríticamente qué es lo que ha hecho para evitar una situación del sistema financiero andaluz como la que tenemos", ha lamentado.

Finalmente, el coordinador general de IULV-CA también ha mostrado su "preocupación por el proceso de bancarización y privatización en el que puede derivar el acuerdo que PSOE y PP tienen a nivel del Estado y cómo va afectar esto a Andalucía". En este sentido, Valderas ha exigido al PSOE-A que "demuestre de verdad su apuesta por lo público y defienda un sistema de cajas sin propietarios privados".