Valderas lamenta que Alaya haya señalado a los parlamentarios como"personas de las que el pueblo no se puede fiar"

Publicado 10/03/2014 12:54:34CET
EUROPA PRESS/JAIME MARTÍNEZ/F.CAJASOL

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha lamentado este lunes que, con su último auto, la juez instructora del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, haya "querido poner, a lo mejor sin intención, que no digo que la haya, al Parlamento y a los parlamentarios de todas las fuerzas políticas como personas de las que el pueblo no se puede fiar".

Valderas se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajaso, donde ha mostrado su "preocupación" porque la ciudadanía andaluza pueda pensar que los diputados de la comunidad no son fiables.

"Me parece lo más preocupante del tema de decir quiero investigar al Parlamento, (una institución) que desde hace diez años tiene todos sus aspectos totalmente publicitados", ha argumentado para recalcar que la juez podría haber consultado los diarios de sesiones de la Cámara andaluza sin "ni siqueira necesidad de orientar ese tipo de exigencias".

En este contexto, Valderas ha recordado la separación de poderes y ha señalado que el Parlamento se dedica a legislar. "Y lo que la juez ha planteado al Parlamento es cómo ha legislado la ley más importante que se ejecuta, la Ley de Presupuestos, una ley que debaten todos los parlamentarios y donde se ponen, quitan e incorporan diversas partidas presupuestarias para el mejor servicio a la ciudadanía", ha explicado.

El vicepresidente de la Junta, que ha dicho que no quiere ir "más allá" de lo que ha afirmado en este sentido, ha asegurado ser consciente de que sus comentarios en esta materia pueden llevar a decir que está "coartando" el papel de la Justicia. "En absoluto pretendo eso, pero sí defiendo el papel del Parlamento", ha zanjado.

Finalmente, Valderas ha insistido en que hay que llegar "al fondo, alcance a quien alcance" en materia de corrupción. Según ha indicado, hay que evitar que vuelvan a darse en el futuro casos como los ocurridos, pero sin dejar de investigarlos.